En vísperas de CMR-15, la asamblea de radiocomunicaciones de la UIT aprueba su visión de 5G

La asamblea de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (AR-15) aprobó los principios y procesos para el desarrollo de IMT-2020 —el nombre que UIT otorgó a la próxima generación de redes móviles o la 5G— y presentó las características que, según la organización, deberá tener toda tecnología que se considere 5G.

La visión de 5G fue aprobada la semana pasada, apenas unos días antes del inicio de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15), que se inicia esta semana en Suiza, y tendrá como objetivo estudiar las necesidades de espectro para las nuevas generaciones de IMT.

De acuerdo con AR-15, una red 5G deberá tener al menos picos de velocidad de descarga de datos de 10 Gbit/segundo, aunque en algunos escenarios podrá soportar hasta 20 Gbit/segundo. “IMT-2020 soportará diferentes experiencias de descargas de datos, cubriendo una variedad de ambientes para banda ancha móvil mejorada”. De hecho, UIT afirma que en algunos casos, como zonas urbanas y suburbanas, una experiencia de 100 Mbit/segundo podrá ser habilitada. Pero en el uso de hotspot, se espera que la experiencia de usuario alcance valores más altos, como 1 Gbit/segundo indoor.

En materia de eficiencia de espectro, IMT-2020 deberá ser tres veces mejor en comparación con las actuales redes IMT-Advanced (LTE y LTE-A), aunque también en este caso la eficiencia dependerá de los escenarios de aplicación; con proyecciones de hasta cinco veces mayor eficiencia, de acuerdo a algunas investigaciones realizadas.

Otra de las características de la próxima red móvil será la posibilidad de soportar una capacidad de tráfico de 10 Mbit/s/m2, por ejemplo, en hotspots. Además, deberá ser capaz de proveer 1 ms de latencia sobre el aire y soportar servicios con requerimientos de baja latencia.

También se espera que la próxima generación móvil pueda permitir buena experiencia de movilidad en hasta 500 km/h, con una calidad de servicio (QoS) aceptable. Por último, la UIT señaló que la 5G deberá soportar una densidad de conexión de hasta 106/km2.

UIT alertó que el consumo de energía para la red de acceso de IMT-2020 no deberá ser mayor a las redes IMT desplegadas actualmente, aun cuando entreguen capacidades mejoradas.

Es decir, toda red que quiera jactarse de ser 5G, según la UIT, deberá cumplir las condiciones antes descritas —aunque teniendo en cuenta la flexibilidad del organismo en el tema de 4G, posiblemente veamos también usos comerciales de 5G aun cuando se trata de tecnologías menos avanzadas—.

AR-15 aprovechó la reunión para analizar otros temas relevantes del sector como el Internet de las cosas (IoT), el uso de satélites pequeños y la accesibilidad de las telecomunicaciones.

En este sentido, la asamblea decidió realizar estudios sobre los aspectos técnicos y operacionales de sistemas y redes radioeléctricos para IoT, en colaboración con el UIT-T y organizaciones de normalización competentes.

Además, decidió desarrollar recomendaciones, informes y un manual sobre satélites pequeños para mejorar los conocimientos sobre los procedimientos de notificación de redes de satélite a la UIT. Por último, solicitó a UIT-R que continúe sus estudios e investigue cuestiones de accesibilidad en el desarrollo de dispositivos y aplicaciones. Estos estudios serán realizados en colaboración con el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones y el Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, en consulta con personas con discapacidad y necesidades especiales.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.