UIT define la ruta para el desarrollo de 5G

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentó la hoja de ruta general para el desarrollo de la tecnología móvil 5G durante la reunión del Grupo de Trabajo 5D del UIT-R, celebrada en San Diego, en los Estados Unidos. De esta manera, la UIT definió objetivos, procesos y calendario general para el desarrollo de los sistemas móviles 5G.

La próxima generación de tecnología móvil, cuya definición se espera para 2020, llevará el nombre de IMT-2020, lo que muestra una continuación de la familia de normas de la UIT existentes para servicios de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT-2000 e IMT-Avanzadas).

A pesar de que ya han aparecido proveedores de equipamiento probando soluciones de 5G —Huawei y Ericsson son algunas de las empresas que se han comprometido con 5G y han anunciado recientemente alguna demostración de esta tecnología—, lo cierto es que aún queda un largo camino por recorrer en el marco de la UIT para definir cuáles serán finalmente las especificaciones técnicas que tendrá la nueva red móvil.

Por ahora, solo se puede estimar que la 5G será una red heterogénea capaz de interconectar personas con objetos, datos, aplicaciones y sistemas de transporte. Es decir, capaz de dar soporte a la expansión del dominio de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Además, deberá ser una infraestructura que permita transmitir video en altísima definición (UHD y superior) y ofrecer una mínima latencia para aplicaciones en tiempo real.

La próxima etapa consistirá en establecer requisitos de funcionamiento técnicos de los sistemas de radiocomunicaciones para 5G. ITU-R tiene previsto finalizar su “visión de la sociedad conectada con banda ancha móvil 5G” durante este año. Esta “visión” probablemente sea la que marcará la agenda de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015, un encuentro en donde se esperan debates entorno a nuevas bandas de espectro que podrán ser utilizadas para IMT.

El cronograma divulgado por UIT para 5G estima que en 2016 comenzará la discusión sobre los requerimientos técnicos y la performance esperada para la tecnología, documento que se espera tener finalizado para febrero de 2017. Ese mismo año comenzarán a revisarse las primeras propuestas de tecnologías para las futuras redes 5G.

Hacia 2018 se esperan definiciones de las evaluaciones realizadas sobre las diferentes tecnologías y  sus los resultados alcanzados  y recién entre finales de 2019 y principios de 2020, UIT prevé contar con una especificación detallada de cada uno de las tecnologías IMT-2020.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.