SDN y NFV llegarán a Latinoamérica con fuerza a partir de 2017

Cortesía del evento Nexterday North — En la entrada anterior sobre los proveedores over the top (OTT) concluíamos que los operadores latinoamericanos se encontraba en un estado de significativa madurez, al considerarlos en su mayoría socios (un 49 por ciento decía que eran socios y competidores, un 22 por ciento sólo socios y un 17 por ciento únicamente competidores). Esto significa que los operadores ven oportunidades de negocio interesantes asociados a estos nuevos jugadores. Sin embargo, ya sea para competir o cooperar, los operadores deben aún adoptar ciertas medidas en su estructura de red para poder seguirles el ritmo. Estos jugadores con servicios en la nube cuentan con la virtualización como un aliado fundamental que explica la velocidad de su desarrollo y la celeridad con la que son capaces de innovar. Esto se debe a que sus servicios se cimientan sobre plataformas accesibles por terceras partes, creando un ecosistema de socios que contribuye al desarrollo de nuevos servicios dentro de sus servicios.

Los operadores cuentan con activos de red de mucho valor para poder llegar a esa misma situación, ofreciendo capacidades mucho más robustas de las que jamás puedan ofrecer proveedores que no tienen una red propia de acceso. Por ello, los conceptos Software Defined Networking (SDN) y Network Function Virtualization (NFV) emergen como dos arquitecturas o conceptos de red que deberían ayudar a los operadores en su evolución hacia organizaciones más ágiles, cuya infraestructura se convierta en una plataforma para innovar.

A pesar de su importancia, la encuesta de TeleSemana.com con los operadores de la región revela que no será hasta 2017 y 2018 cuando los operadores verdaderamente empiecen a tener partes importantes de su red bajo estos esquemas. Debido a que incluso en mercados maduros, las soluciones SDN y NFV se encuentran en fase de pruebas de concepto (PoC), un 32 por ciento de los operadores de la región no tienen claro cuando SDN y NFV se incorporarán a sus redes. Un 10 por ciento considera que entre este año y el que viene se podrían empezar a ver algunos avances importantes. Estos resultados provienen en su mayoría de operadores de Centroamérica, donde un 40 por ciento cree que entre este año y el que viene se empezarán a producir avances en este sentido.

Como ya hemos visto en las anteriores entregas el resultado general viene dado por resultados muy dispares entre las diferentes regiones que forman el mercado latinoamericano. El Cono Sur es la región que muestra mayor inseguridad en cuanto a los tiempos de implementación con un 46 por ciento, mientras que la Región Andina no sólo es la de menor inseguridad, sino que es además la que tiene mayor certeza de que habrá que esperar hasta 2017 para ver algo concreto en esa zona geográfica de Latinoamérica. Mientras que Centroamérica se ha mostrado la región con menos división de opiniones en anteriores entregas, en esta emerge como la región donde los resultados se reparten de forma igualitaria entre las diferentes opciones.

Como consecuencia de estos resultados podemos concluir que existe en una gran incertidumbre en cuanto a los tiempos de implementación de SDN y NFV. Incertidumbre justificada por la relativa novedad que supone tratar asuntos relacionados con estas tecnologías, mientras que la industria avanza para generar consenso y estándares que permitan la aceleración de su despliegue de forma relativamente uniforme entre operadores.

Aún exhibiendo una incertidumbre justificada, los resultados también parecen indicar que hasta 2017 y 2018 los operadores latinoamericanos no empezarán a migrar de forma importante hacia estas dos conceptos de arquitectura de red. Tiempos que deberían ser suficientes para entender bien estas nuevas arquitecturas para poder incorporar a la 5G en 2020, ya que esta nueva generación requerirá ser muy hábil y ágil en la creación de nuevos servicios para poder aprovechar las capacidades que ofrecerá para desarrollar nuevos negocios.

[alert type=”info”] Nexterday North le ofrece acceso sin precedentes a algunos de los pensadores más respetados, altos ejecutivos y profesionales de la innovación de la industria de comunicaciones y de la comunidad de start-up. También podrá acceder a SLUSH 2015 Geekland y el Industry Blueprint Alley, un área de exhibición de soluciones innovadoras. [/alert]

Datos encuesta

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.