Telefónica reporta caída de beneficios en el trimestre; aumentan 69% entre enero y septiembre

Telefónica reportó ingresos por 11.919 millones de euros en el tercer trimestre del año, un incremento del 10,8 por ciento reportado. El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) totalizó 3.693 millones de euros, un crecimiento del 2,6 por ciento.

El resultado neto del trimestre fue de 884, un decrecimiento del 1,2 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. No obstante, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, el beneficio neto de Telefónica alcanzo los 4,577 millones de euros, un 69,6 por ciento más que en el mismo período de 2014.

Telefónica Hispanoamérica reportó un crecimiento interanual del 12,6 por ciento en sus ingresos hasta alcanzar 3.634 millones de euros en el tercer trimestre del año. El Oibda del período alcanzó los 1.080 millones de euros, un incremento del tres por ciento interanual. Ayer, la compañía había reportado una ganancia de 886,2 millones de reales (234,2 millones de dólares) al cierre del tercer trimestre del año —una caída del 16,1 por ciento respecto al mismo período en 2014— en su filial en Brasil.

El Capex para la región Hispanoamérica totalizó 2.203 millones de euros entre enero y septiembre de 2015, un 16,6 por ciento más que en el mismo período del 2014, en términos orgánicos. La inversión en los primeros nueve meses del año estuvo focalizada principalmente al despliegue de las redes 3G, 4G y la red de transporte de fibra, así como la mejora de los servicios de banda ancha y TV paga.

Si bien la depreciación de las monedas latinoamericanas frente al euro impacta negativamente en la evolución interanual de los resultados del tercer trimestre, Telefónica afirma que los resultados consolidados del grupo muestran una aceleración en el ritmo de crecimiento orgánico —es decir, asumiendo tipos de cambio y perímetros constantes—, con un incremento de los ingresos y de su Oibda del 4,8 por ciento y aumento del flujo de caja operativo del 6,6 por ciento.

Estos resultados se deben a una estrategia del grupo de focalizarse en clientes de alto valor. En el último año, la compañía incrementó su base de clientes de smartphones en un 52,3 por ciento, aumentó un 75,4 por ciento los accesos de televisión paga y multiplicó más de cuatro veces los accesos de LTE y fibra óptica.

Al cierre de septiembre, Telefónica reportó accesos por 317,2 millones, un incremento del 12 por ciento en términos reportados, impulsados por una buena performance en los negocios de Hispanoamérica y Alemania.

Telefónica contabilizó 251,4 millones de accesos móviles, un 12 por ciento más que en el mismo período del año anterior. El segmento contrato ya representa 35 por ciento de los accesos.

Los smartphones totalizan 108,8 millones a septiembre de 2015, lo que representa un incremento en la penetración de 12 puntos porcentuales hasta el 46 por ciento. Los clientes LTE ya representan el 10 por ciento del total de accesos móviles de la compañía.

Los accesos de banda ancha minorista alcanzaron 20,9 millones al cierre del trimestre, un incremento del 19 por ciento con respecto a septiembre de 2014. Los accesos de fibra alcanzan 5,8 millones. En el trimestre la compañía añadió 385.000 clientes de fibra óptica, impulsados por los negocios en España, que sumó 230.000 suscriptores en el período, y Brasil, que contabilizó 148.000 abonados más que en el trimestre anterior.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.