Acusan a Telcel de inflar sus estadísticas de portabilidad con prácticas desleales

Telcel (América Móvil) infla sus cifras de portabilidad móvil a través de la compra buena parte de los chips comercializados por los operadores móviles virtuales (MVNOs) en México, sostuvo Víctor Treviño, presidente de Cierto (Ekofon).

Según el ejecutivo, Telcel insta a sus distribuidores a realizar estas compras para luego portar las líneas de los MVNOs a su red. En el tercer trimestre del año, captó 916.000 nuevos números, una suba interanual del 67 por ciento que atribuyó al esquema de portabilidad en 24 horas.

“Sí hay un millón de líneas pero no de clientes, son líneas que nosotros les vendemos para que ellos pasen a su red y que a lo largo de dos o tres meses desaparecen”, dijo Treviño, citado por El Financiero en el marco del Mexican Telecom Forum.

Por eso pidió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) detengan las prácticas desleales y sugirió que cada línea activada tenga un período de incubación de 90 días previo a ser portada.

Cierto cuenta con unos 100.000 usuarios, que representan una participación del 0,05 por ciento del mercado mexicano. De acuerdo a cifras oficiales a junio, los MVNOs son responsables en su conjunto por el 0,48 por ciento de las líneas móviles del país.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.