Osiptel sancionará a los operadores móviles por venta irregular de chips prepagos

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú (Osiptel) sancionará a los cuatro operadores móviles nacionales por infringir la normativa vigente en materia de activación de líneas prepagas.

El regulador comprobó que Claro y Bitel activaron líneas sin verificar previamente la identidad del solicitante. Las pesquisas también revelaron que Movistar y Entel permitieron que distribuidores informales activaran líneas.

De confirmarse los procesos sancionatorios, cada operador podría recibir una multa de hasta 350 unidades impositivas tributarias (UITs), cifra que equivale aproximadamente a 1,34 millones de soles (405.974 dólares) a valores de 2015.

Adicionalmente, Osiptel dictó medidas cautelares contra Bitel, Claro y Entel para que interrumpan a más tardar el próximo 13 de noviembre la comercialización de chips prepagos mediante canales de activación irregulares.

En ese sentido, otorgó a los tres operadores un plazo de 20 días hábiles para que adopten nuevas medidas de seguridad y los conminó a utilizar la base del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil para validar las activaciones.

Cabe remarcar que Osiptel ya había iniciado un proceso contra Bitel, Claro y Entel por supuestos incumplimientos en la ejecución de mecanismos de comprobación de huellas dactilares en las activaciones de líneas prepagas. Por su parte, Telefónica recibió una multa de 1,16 millones de soles (350.000 dólares) por la venta irregular de chips empleados en diversos crímenes.

En junio, el Ministerio del Interior dispuso la baja de las líneas móviles que no acreditaran debidamente la identidad de su titular.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.