Trabajadores de Copaco amenazan con judicializar la licitación 4G de Paraguay

Empleados de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) aglutinados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel) analizan judicializar la subasta de espectro AWS para servicios LTE.

Los agremiados critican a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por destinar 10 MHz otrora asignados a Copaco sobre la mencionada banda al concurso a cambio de un bloque del mismo tamaño en 700 MHz.

“Estamos buscando una medida, asesorándonos para hacer la presentación, pero todavía no estamos cerrando los resortes jurídicos”, señaló José Medina, secretario del Sinattel, en declaraciones difundidas por el periódico Última Hora.

En ese sentido, destacó que la responsabilidad de presentar los recursos pertinentes recaería en el directorio de Copaco, dado que el sindicato carece de personería jurídica. Caso contrario, recurrirán a la Asociación de Usuarios y Consumidores (Asucop).

Para evitar una confrontación judicial, Sinattel sugirió a Conatel que abone al operador una indemnización de 12 millones de dólares, recordando que invirtió 63 millones de dólares para desplegar servicios de cuarta generación en esta frecuencia.

Por su parte, el pliego de la licitación AWS sostiene que los adjudicatarios deberán financiar y concluir la recanalización de las estaciones bases de Copaco como paso previo a la presentación de una oferta comercial de LTE.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.