Ifetel aprueba bases para la licitación de 80 MHz en la banda AWS

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó las bases de la licitación pública de 80 MHz de espectro en la banda AWS (1.700/2.100 MHz) para el despliegue de redes 4G LTE. De esta manera, México podrá incrementar en un 33 por ciento la cantidad de espectro radioeléctrico disponible para servicios de telecomunicaciones móviles, al pasar de los 244 MHz actuales a 324 MHz.

El concurso tendrá el formato de subasta combinatoria de reloj, lo que permite poder ofertar por paquetes de bloques de espectro y determinar a los ganadores conforme a una maximización general de las pujas presentadas.

Las bases de la licitación aún no fueron divulgadas y recién estarán disponibles en los próximos días, luego de su publicación en el Boletín Oficial de la Federación. Sin embargo, Ifetel adelantó ya que como resultado del proceso de consulta pública, se realizaron modificaciones y adecuaciones al proyecto en materia de límites de espectro, valores mínimos de referencia, formato de la carta de crédito que se utilizará como garantía de seriedad y reglas de actividad en la subasta, entre otros.

Por ahora, habrá que esperar unos días más para conocer si el regulador escuchó los reclamos de parte del sector, que pedía rebajar el precio mínimo del espectro y excluir a América Móvil de la licitación, ya que le otorgaría una ventaja anticompetitiva al agente económico preponderante.

De acuerdo con el proyecto puesto en consulta pública, en total se licitarán ocho bloques nacionales, de los cuales tres corresponden a la sub-banda AWS-1 (1.710-1.755/2.110-2.155), otros tres a la sub-banda AWS-3 base (1.755-1.770/2.155-2.170) y dos a la sub-banda AWS-3 extendida (1.770-1780/2.170/2.180). Cada bloque tendrá un ancho de banda de 10 MHz.

La licitación prevé el reordenamiento de toda la banda AWS, con el objetivo de que los ganadores puedan acceder a porciones de espectro contiguo. Actualmente se encuentran concesionados 60 MHz de espectro en la banda AWS, distribuidos entre los operadores Telcel (América Móvil), Telefónica y Nextel (AT&T).

Según el cronograma presentado oportunamente, a fines de este mes los operadores interesados deberán presentar la documentación ante el Ifetel. La presentación de las propuestas económicas está prevista para los primeros días de 2016 y la adjudicación de las concesiones, 10 días hábiles posteriores a la realización del proceso de subasta. Es decir, si los plazos se cumplen tal y como estaban planteados en el proyecto de bases y condiciones, entre finales de enero y principios de febrero de 2016 se sabrá quiénes serán los operadores beneficiados con nuevas frecuencias de espectro para 4G.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.