“Esperamos algunas implementaciones de SDN en las redes de transporte en unos dos años”

A mediados de octubre Open Networking Foundation (ONF) anunciaba haber completado la primera prueba de concepto (PoC) de SDN en el backhaul utilizando equipos de diferentes fabricantes. Varias empresas participaron de dicho PoC, entre ellas Ericsson y Coriant. En esta ocasión pudimos explorar la relevancia de este anuncio con otra de las empresas que participaron en la prueba: Ceragon Networks. TeleSemana.com habló con su director de marketing estratégico de producto, Dudy Cohen, para conocer de primera mano sus reflexiones sobre el PoC.

Los operadores están preocupados de que sus redes de transporte (backhaul) podrían suponer un problema financiero, si dichas redes no se desarrollan de forma diferente, ¿es SDN la respuesta a este dilema?

SDN es parte de la respuesta a este dilema. SDN separa el plano de control del plano de datos permitiendo que una entidad centralizada —y que es eficiente desde el punto de vista de los costos— controle tareas de optimización a través de múltiples dominios en la red y de equipos de diferentes proveedores. Esto puede transformar la red de transporte en términos de aplicaciones y eficiencias.

Además de SDN, hay otros pilares que pueden ayudar a resolver el dilema de la red de transporte, como son nuevas tecnologías, como radios multi core que pueden ofrecer capacidad parecida a la fibra con una eficiencia operacional y del uso del espectro extraordinaria. Nuevas bandas de frecuencia, como mmW (E-Band y V-Band) y la sub-6GHz (con y sin licencia) pueden ofrecer respuestas a cualquier escenario de transporte donde sea que el operador instale small cells.

En términos prácticos, ¿cómo se implementa SDN en las redes que tienen muchos activos de legado?

SDN puede ser introducido gradualmente en redes existentes. Los elementos de red futuros que soportan los protocolos de SDN, como Openflow o Netconf pueden ser fácilmente integrados en la arquitectura SDN, mientras que los nodos de legados que no tienen posibilidad de utilizar SDN serán integrados a través de sus sistemas de gestión de red (NMS, por sus siglas en inglés).

¿Cómo describiría la madure de SDN aplicado a las redes de backhaul dado el PoC realizado en Madrid?

A medida que la tecnología SDN madura, como demuestra el PoC realizado en Madrid, esperamos algunas implementaciones de SDN en las redes de transporte en unos dos años aproximadamente, con adopción masiva en el mercado para 2020.

¿Cómo describiría el impacto de SDN en el Capex y Opex de los operadores?

Ya que SDN mueve las tareas del plano de control desde los elementos de red hacia una entidad centralizada, dichos elementos pueden ser mas eficientes desde el punto de vista financiero. Pero el principal beneficio financiero viene de dado por el lanzamiento de nuevas aplicaciones de red (tales como optimización de la energía, recuperación de la red y banda ancha bajo demanda) que pueden mejorar la utilización de los recursos de la red. Esto permite el ahorro en ambos Capex y Opex así como una mayor velocidad para lanzar nuevos servicios que generan ingreso para los operadores.

¿Cómo cree que las iniciativas de SDN de código abierto impactarán la relación entre ustedes, los proveedores, y sus clientes, los operadores?

Los operadores, aquellos que estén buscando aflojar la relación con los principales proveedores para apoyarse en los mejores proveedores en su proceso de selección, utilizarán implementaciones SDN estándar. Esto les permitirá una fácil integración entre los diferentes dominios de red y evitar así tener segmentos de su arquitectura de red con tecnología propietaria.

¿Está Ceragon apoyando SDNv2 para las redes de transporte?

Nosotros apoyamos el principio de redes abiertas que es parte del concepto SDNv2. Los productos de Ceragon utilizan una interfaz SDN abierta hacia el controlador, permitiendo la creación y orquestación de servicios. SDNv2 se refiere principalmente a dispositivos en los extremos de la red que implementan funciones de software a través de CPUs estándar. Aunque Ceragon está considerando esta solución para futuras implementaciones, creemos que la arquitectura más costo efectiva para el backhaul inalámbrico está basado en aplicaciones inteligentes SDN implementadas en la capa de aplicaciones por encima del controlador SDN.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.