Costa Rica: el país que más avanza en el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial

Esta semana la UIT lanzaba su reporte “Medición de la Sociedad de la Información” que ofrece el panorama sobre el desarrollo y avance de las telecomunicaciones a nivel global. Si bien la noticia casi principal del reporte es el importante dato de que el 95 por ciento de la población mundial tiene cobertura de algún tipo de red móvil, no puede pasar desapercibido que el reporte menciona lo siguiente:

En los países de la región de las Américas se han observado algunos de los movimientos más importantes en un sentido u otro en la clasificación mundial según el IDI entre 2010 y 2015. El avance más dinámico en todo el mundo fue logrado por Costa Rica, que subió 23 puestos en la clasificación mundial

“Costa Rica ha sido uno de los últimos países de América Latina en liberar su mercado de telecomunicaciones móviles, pero sin embargo, se está convirtiendo en uno de los pioneros en la utilización de nuevas tecnologías de acceso a banda ancha móvil. El primer despliegue de LTE en Centroamérica fue realizado en suelo costarricense, a fines de 2013, y ya para mediados del año pasado, todos los operadores móviles con red propia del país contaban con una oferta comercial de LTE”, dice José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, durante una presentación realizada a funcionarios de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en el día de ayer en la ciudad de San José.

Además, el representante de 4G Americas remarcó que, de acuerdo con datos de la propia Sutel, Costa Rica finalizó 2014 con 7,1 millones de líneas móviles, lo que equivale a una penetración del servicio del 149 por ciento sobre el total de la población del país. En tanto, existen también 4,3 millones de accesos a Internet móvil, que representan casi el 90 por ciento del total de conexiones a Internet, que suman 4,8 millones en el país.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.