Mozilla dejará de comercializar smartphones Firefox OS a través de operadores

Mozilla anunció que dejará de ofrecer teléfonos inteligentes con su sistema operativo Firefox OS a través del canal de operadores. Desde la compañía, se explicó que la decisión tiene que ver con el hecho de que en estos dos años de vida, Firefox OS no ha logrado ofrecer una experiencia de usuario atractiva, por lo que dejarán de comercializar sus smartphones en alianza con operadores de telecomunicaciones.

A un año de su lanzamiento, el sistema operativo de Mozilla parecía gozar de buena salud, al anunciar que ya estaba disponible en 18 países a través de seis operadores de América Latina, Europa y Asia. Telefónica era uno de los canales más activos y en ese entonces ya había lanzado equipos Firefox OS en mercados como España, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, El Salvador, Chile y Panamá, entre otros. “Telefónica fue el único operador que le ha estado dando vida”, resaltó Cliff Raskind de Strategy Analytics. Ahora, la española está apostando a otros sistemas operativos como Cyanogen OS —un sistema operativo basado en Android—.

Este año, antes del inicio del MWC, Mozilla anunció que Orange también lo apoyaría con Firefox OS, llevando dispositivos con este sistema operativo a 13 nuevos mercados en África y Medio Oriente, incluyendo Egipto, Senegal, Túnez, Camerún, Botswana, Madagascar, Mali, Costa de Marfil, Jordania, Niger, Kenia, Mauricio y Vanuatu. Esto mostraba un interés del sector por llevar dispostivos de bajo costo a países emergentes.

Pero a pesar de estos esfuerzos, Firefox OS no supo encontrar un lugar en un mercado dominado en un 98 por ciento por Android e iOS, según cifras de Strategy Analytics. Aún en los mercados en vías de desarollo, el sistema operativo de Google —con alternativas como Android One y equipos de bajo costo muchas veces de fabricantes locales— ha logrado permanecer con la mayor parte del mercado.

“Smartphones de mal aspecto, bajas especificaciones, interfaces de usuario poco amigables, falta de apoyo de OEM, escasez de aplicaciones atractivas y un mercado limitado demostraron ser un fracaso para Firefox OS”, detalló Raskind. La incógnita ahora, se pregunta Raskind, es si otras alternativas como Windows Phone, Windows 10, Tizen y Jolla, podrán subsistir en el mercado, teniendo en cuenta que tampoco tienen creado un ecosistema de desarrolladores fuerte ni han logrado llevar al mercado aplicaciones atractivas para sus usuarios.

No obstante estos temas, Mozilla destacó que seguirá apostando al sistema operativo, que ya llegó a los televisores inteligentes. De hecho, Mozilla apuesta ahora a ganar el mercado de Internet de las Cosas (IoT) en vez de competir en un mercado ya maduro como es el de los teléfonos inteligentes.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.