Perú: hoy abrirán las propuestas económicas para los proyectos de banda ancha en Tumbes, Piura, Cajamarca y Cusco

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada en Perú (ProInversión) abrirá hoy los sobres N°3, correspondientes a las propuestas económicas, para los cuatro proyectos de Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social, ubicados en Tumbes, Piura, Cajamarca y Cusco, respectivamente.

La semana pasada, el organismo recibió las propuestas técnicas y económicas para cada uno de los proyectos. En el caso de la región de Cajamarca, ProInversión recibió las propuestas de Gilat Networks y Consorcio Redes Andinas de Comunicaciones. Asimismo, para los proyectos en la región Piura y Tumbes, que serán entregados a un solo adjudicatario, también se presentaron Gilat Networks Perú y Consorcio Redes Andinas de Comunicaciones.

Por último, para el proyecto en la región de Cusco, sólo Gilat Networks Perú presentó una propuesta.

Cada uno de los cuatro proyectos tiene como propósito brindar acceso a Internet e intranet de banda ancha a instituciones públicas y privadas, así como a la población de 1.494 localidades de Cajamarca, Cusco, Piura y Tumbes. De esta manera, 2.730 instituciones públicas tendrán conectividad de banda ancha.

Los adjudicatarios deberán implementar una red de transporte de fibra óptica e instalar, operar y mantener una red de acceso a todas las localidades. La red de transporte deberá estar conformada por redes de fibra óptica ADSS de 48 hilos, y será desplegada sobre redes de alta tensión, media tensión eléctrica y postes en algunos tramos de las redes viales disponibles.

Los proyectos pertenecen a los Fondos de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel). A lo largo del año, ProInversión adjudicó proyectos de Fitel en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque.

Una vez concluidos los 21 proyectos de Redes Dorsales de Fibra Óptica Regionales —que se licitarán en paquetes hasta el 2017— se beneficiará a 5,1 millones de personas en 6.411 localidades.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.