Perú adjudicó proyectos del Fitel para Cajamarca, Cusco, Piura y Tumbes

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada en Perú (ProInversión) adjudicó los cuatro proyectos comisionados por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el despliegue de banda ancha en Cajamarca, Cusco, Piura y Tumbes.

Las obras contemplan la implementación de una red de transporte de fibra óptica y otra de acceso con el objetivo de brindar servicios de Internet e Intranet a 2.730 instituciones públicas y privadas, además de los residentes de 1.687 localidades ubicadas en las cuatro provincias.

El consorcio Redes Andinas de Comunicaciones se adjudicó las tareas en Cajamarca luego de ofrecerse a cubrir 811 localidades —76 poblados más que los dispuestos en el pliego— en las que implementará puntos de acceso Wi-Fi en parques y plazas. Recibirá 149,6 millones de dólares y entregará las obras en 13 meses.

Este consorcio además fue beneficiado con las obras en Piura y Tumbes tras ofrecerse a cubrir 505 localidades —33 más que las establecidas en las bases— en las que también desplegará Wi-Fi en las principales plazas. Recibirá 98,5 millones de dólares y concluirá los trabajos en un plazo de diez meses.

Por su parte, Gilat Networks se hará cargo de las tareas en Cusco, donde empleará un presupuesto de 108,3 millones de dólares para llevar banda ancha a 371 localidades —34 más que las establecidas en las bases— y puntos Wi-Fi en plazas de 71 de ellas en un plazo de diez meses.

En todos los casos, las empresas se comprometieron a entregar las obras dos meses antes de las fecha dispuestas por Fitel, que ya había adjudicado en marzo de 2015 la primera etapa de esta iniciativa correspondiente a las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Lambayeque.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.