Nicaragua promete ahora dos satélites para 2017

El gobierno de Nicaragua asegura que contará con dos satélites de telecomunicaciones para 2017, señaló el periódico La Prensa en base a declaraciones de Telémaco Talavera, asesor presidencial y titular del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El proyecto en boca del directivo es una ampliación de la iniciativa Nicasat, que comisionó en 2013 a la empresa Gran Muralla China la construcción de un satélite por un valor de 346 millones de dólares con vistas a ponerlo en órbita en el tercer trimestre de 2016.

Aunque no abundó en detalles respecto al retraso, Talavera dijo que la construcción de ambas unidades está en marcha y que ya se está entrenando a los técnicos que las operarán. Hasta ahora, ningún país en Centroamérica cuenta con un satélite propio.

De acuerdo a las autoridades nicaragüenses, los satélites brindarán servicios de telefonía móvil, televisión restringida, Internet y datos. Aunque en primera instancia operarán en el ámbito nacional, la expectativa es eventualmente ofrecer cobertura en toda la región.

Sin embargo, el anuncio debe ser tomado con cautela, dado que Gran Muralla China ha avanzado poco y nada con dos de sus principales adjudicaciones locales: el postergadísimo lanzamiento del operador Xinwei y la construcción de un faraónico canal interocéanico, capaz de replicar los aspectos más salientes de la economía panameña.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.