Virgin Mobile apostará en 2016 a mejorar la calidad de servicio

El operador móvil virtual (MVNO), Virgin Mobile, fue el primer operador de este tipo en Chile y la región. El operador se acercó al mercado chileno con una propuesta simple, focalizando su oferta en el servicio prepago y buscándose diferenciar de los operadores tradicionales por la atención al cliente y la calidad de su servicio.

El mensaje era claro: una oferta de “antiplanes” en los cuales no haya letra chica y los clientes tengan la libertad de adquirir y cancelar según su necesidad. “Antes, lo que sucedía era que las compañías obligaban a firmar contratos por 18 meses para acceder a datos, con nosotros eso no es necesario”, comentó a TeleSemana.com Juan Antonio Etcheverry, CEO del operador chileno.

Esta estrategia logró que el operador se posicionara en la parte más alta del segmento prepago, con un ARPU de ocho dólares. “Es un ARPU muy bueno para el segmento prepago”, consideró Etcheverry.

La clave para el 2016 será ahora diferenciarse también por la calidad de servicio, ofreciendo LTE en la banda de 700 MHz ni bien lo lance comercialmente Movistar, la red sobre la cual ellos tienen montada su operación. La compañía adhiere a la estrategia de los operadores chilenos de no hacer un lanzamiento comercial de 4G hasta tanto no esté disponible la red de 700 MHz, que consideran dará la mejor experiencia de usuario. Por eso, esperarán hasta el despliegue de la infraestructura en esta banda para lanzar comercialmente el servicio.

Virgin Mobile también tiene previsto incorporar una nueva tecnología para mejorar la experiencia de navegación del cliente, al descartar paquetes inservibles y administrar la calidad de servicio de acuerdo con la velocidad de conexión disponible. La plataforma utilizada para este objetivo es BiteMobile, de la compañía Citrix. Actualmente están en período de implementación de la tecnología, que se espera esté disponible en febrero de 2016.

Por último, otro de los escenarios que planteará Virgin Mobile en 2016 es la extensión de su red de tiendas propias, que hoy están ubicadas principalmente en la ciudad de Santiago. Según Etcheverry, hoy el modelo de comercialización de servicios se divide entre tiendas de retail —la compañía tiene presencia en Ripley y Falabella—, kioskos popios —tienen alrededor de 100 kioskos propios, que se dedican principalmente a realizar trámites de portabilidad— y canales mayoristas como tiendas de accesorios móviles, entre otros.

Virgin Mobile cuenta hoy con unos 380.000 clientes móviles activos, según cifras del propio Etcheverry. El 60 por ciento de las captaciones corresponden a clientes portados.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.