TIM Brasil solo venderá celulares 4G; llegará a 1.000 ciudades con el servicio en 2016

La filial brasileña de TIM (Telecom Italia) espera alcanzar a unas 1.000 ciudades del país con su servicio LTE en el transcurso de 2016, meta que más que duplica los logros alcanzados por el operador en esta materia durante el año pasado.

A la fecha, la empresa ofrece la prestación en 411 ciudades, 366 de las cuales fueron incorporadas en 2015. El servicio alcanza al 59 por ciento de la población urbana del país —unas 100 millones de personas—. El estado de San Pablo lidera en cobertura 4G, con 149 municipios del total.

Leonardo Capdeville, CTO del operador, dijo que la estrategia está apoyada en el plan de crecimiento de su red FTTS —fiber to the site—, que ya conecta al 65 por ciento de sus estaciones 4G. Además, se valieron del refarming de la banda de 1.800 MHz, otrora destinada a 2G, que tiene un mayor alcance que la de 2,6 GHz que emplean sus competidores.

Asimismo, aseguró que mantendrán este año el ritmo de las inversiones en innovación para “pavimentar el camino de 5G en Brasil” —en total, la compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de reales (3453,1 millones de dólares) en el trienio 2015-2018—. Hasta ahora, América Móvil fue el único operador a escala nacional y latinoamericana en anunciar una prueba de 5G, que realizará junto a Ericsson este año.

También hubo noticias respecto a la red 3G, que sumó 503 ciudades en 2015 y llegó a un total de 1.839 municipios, cubriendo al 82 por ciento de la población urbana del país. Sin embargo, está claro que el foco de la compañía tenderá cada vez más hacia 4G: Rodrigo Abreu, presidente de TIM, sostuvo en una entrevista concedida a O Globo que a partir de este año solo comercializarán dispositivos compatibles con LTE.

El ejecutivo justificó la medida argumentando que 4G ya es responsable por el 30 por ciento del tráfico de datos de sus redes móviles, aunque solo alcanza a menos del diez por ciento de su base de clientes —alrededor de siete millones de usuarios— y que el usuario de LTE consume en promedio tres veces más que el de 3G.

Al cierre de octubre, TIM detentaba una participación del 26,2 por ciento —71,9 millones— del segmento móvil, que lidera actualmente Vivo (Telefónica) con una cuota del 29,01 por ciento. En caso de concretarse la dilatada fusión entre TIM y Oi, la compañía resultante dominará el mercado con más del 44 por ciento de los accesos.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.