México también concursará este año bloques sobre 400 MHz, 800 MHz y 2,5 GHz

Luego de una consulta pública que se extendió del cinco de octubre al 17 de noviembre pasados, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (Ifetel) modificó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias, que incluye las bandas de espectro que se licitarán este año.

El regulador dispuso la inclusión para uso público de las bandas de 410-430 MHz —con vistas a la operación de sistemas de trunking— y de 806-814/851-859 MHz, además de porciones de espectro en la banda de 824-849 MHz/869-894 MHz para uso social.

Asimismo, señaló que solo se licitarán los segmentos disponibles en la banda de 2,5 GHz dado que existen aún adjudicaciones vigentes sobre esa frecuencia. Los bloques a concursar serán especificados al momento de ejecutar la licitación.

Cabe recordar que el Ifetel licitará 80 MHz de espectro sobre la banda AWS el próximo 15 de febrero. Solo Telcel (América Móvil) y AT&T participarán del concurso, ya que Movistar (Telefónica) se conformó con un intercambio de frecuencias pactado con la estadounidense.

Además, el 29 de enero próximo se conocerá el pliego de condiciones para la licitación de la red mayorista sobre 700 MHz, proyecto valuado en 7.000 millones de dólares.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.