Panamá elimina el impuesto al soterramiento de cables

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) ordenó a los operadores que cesen el cobro de un impuesto del 0,5 por ciento en concepto de tasa de soterramiento del sistema de cableado.

La medida obedece un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró el gravamen inconstitucional y dejó sin efecto una resolución de ASEP de 2012 que establecía el mecanismo para su facturación y cobro mensual.

Las obras de soterramiento en el sector registran un avance del 35 por ciento. Hasta ahora, los operadores invirtieron 1,5 millones de dólares de un total de 10,1 millones recaudados a noviembre del año pasado.

La tasa, que recaía sobre los clientes postpagos, desaparecerá con la publicación de la norma en la Gaceta Oficial. República Dominicana y Ecuador también regularon el soterramiento, aunque sin pasar el costo a los usuarios.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.