Colombia permitirá abonar espectro con obras

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic) publicó el pasado 15 de enero el decreto 54/2016, que establece el marco normativo para que las “obligaciones de hacer” se instituyan como forma de pago ante el otorgamiento o renovación de espectro.

En ese contexto, el Mintic identificará en qué eventos autorizará esta modalidad, analizará la viabilidad de la ejecución, establecerá las condiciones precisas a cumplir, cuantificará el valor de las inversiones y adelantará acciones legales en caso de incumplimientos, entre otras tareas.

En este marco, los operadores podrán acercar sus iniciativas a la cartera de Estado, siempre y cuando detallen qué comunidad o necesidad resultará beneficiada, la viabilidad del plan, sus especificaciones, su cronograma de ejecución y el valor de la contraprestación económica.

Mintic remitirá los proyectos que cumplan los requisitos formales a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para que emita una valoración. El plazo de ejecución de los programas aprobados no podrá exceder los 12 meses, aunque el Mintic tendrá potestad de ampliarlo.

Cabe recordar que Colombia tiene entre sus planes subastar en los próximos meses espectro sobre las bandas de 700 MHz, 900 MHz, 1.900 MHz y 2,5 GHz. En junio de 2013, el Mintic recaudó 400 millones de dólares tras adjudicar frecuencias a cinco operadores en las bandas AWS y de 2,5 GHz.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.