Ifetel otorgó a Telecomm la concesión comercial de la red compartida

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) otorgó a Telecomunicaciones de México (Telecomm) un título de concesión comercial con vigencia de 30 años sobre la red compartida que se desplegará sobre 90 MHz en la banda de 700 MHz.

El título especifica que Telecomm deberá cumplir los compromisos de inversión y calidad asumidos en el proyecto, además de planear, diseñar y ejecutar los programas para su construcción y crecimiento, que se extenderán durante los próximos tres años.

Telecomm no prestará servicio alguno a usuarios finales, excepto ante la inexistencia de operadores en una zona determinada y tampoco podrá establecer tarifas ni condiciones que configuren algún tipo de discriminación hacia las compañías interesadas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que las bases para la licitación de la red compartida serán publicadas el próximo 29 de enero. En mayo de 2015, el organismo bajó 30 por ciento el costo de la iniciativa hasta los 7.000 millones de dólares.

Los postulantes para construir y operar el tendido deberán acreditar un capital contable de al menos 15.000 millones de pesos (811,8 millones de dólares). Nokia/Alcatel-Lucent, Cisco, China Telecom, Ericsson, Huawei y Motorola Solutions ya manifestaron su interés.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.