Honduras: la penetración de smartphones creció 33% entre 2014 y 2015

La penetración de smartphones trepó al 40 por ciento en Honduras al cierre del tercer trimestre de 2015, una suba del 33 por ciento en comparación al año previo, informó El Heraldo en base a datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La cifra ubica al país por arriba de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, que detentan penetraciones cercanas al 20 por ciento y por debajo de Costa Rica y Panamá, donde estos dispositivos llegan al 85 y 60 por ciento de los usuarios móviles, respectivamente.

La filial local de Tigo (Millicom), que lidera el mercado móvil con una cuota del 60 por ciento —4,7 millones de usuarios—, reveló que 1,8 millones de sus clientes es poseedor de estos terminales, 800.000 de los cuales está suscripto a planes postpagos de datos.

Por su parte, Claro (América Móvil) sostuvo que casi la mitad de su base —1,3 millones de usuarios— emplea smartphones. No se develaron cifras de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), aunque se especula que maneja una cuota minúscula del mercado.

Entre los fabricantes, Samsung, BlackBerry y Huawei concentran más de la mitad de las ventas a escala local, aunque también han ganado terreno otras marcas, como Bmobile, Blu, LG y Apple.

De acuerdo al reporte, la cantidad de accesos móviles en Honduras se mantuvo estable en 7,9 millones, equivalente a una penetración del 89 por ciento. El 92 por ciento de los usuarios —7,3 millones— está en modalidad prepago.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.