Tigo Money movilizó US$ 500 millones en El Salvador durante 2015

Tigo Money, la plataforma de pagos móviles de la filial salvadoreña de Tigo, movilizó cerca de 500 millones de dólares durante 2015, aseguró Javier Urdampilleta, vicepresidente de Servicios Móviles Financieros del operador.

En diálogo con ElSalvador.com, el ejecutivo sostuvo que la billetera móvil atendió en promedio a un millón de usuarios. El pago de facturas y servicios, los préstamos y las remesas nacionales constituyeron el grueso de las transacciones.

La cifra ubica a El Salvador como la principal operación regional del servicio, al menos si se lo compara con el desempeño de otras filiales en 2014, cuando movilizó unos 350 millones de dólares en Paraguay —donde posee 1,2 millones de usuarios— y 84 millones de dólares en Bolivia —700.000 usuarios—. Ese mismo año, el conjunto de billeteras móviles que lidera Tigo Money en Honduras —un milón de usuarios— fue responsable por 160 millones de dólares en transacciones.

Para 2016, Urdampilleta espera una suba del 60 por ciento en la cantidad de operaciones y la adhesión de más comercios. En particular, Tigo busca extender su servicio de remesas internacionales, cuya participación apenas alcanzó el 12 por ciento el año pasado.

En ese sentido, recordó que Tigo Money permite enviar el dinero directamente al celular, una alternativa más práctica y segura de cara a los problemas de criminalidad que enfrenta el país y se mostró confiado en que la esperada Ley de Inclusión Financiera les permita ejecutar su plan de inversiones.

La prestación, que puede utilizarse desde smartphones y feature phones, podría empezar a funcionar este año en Colombia y existen asimismo expectativas de un posible desembarco en el mercado mexicano.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.