Utilidades de América Móvil caen un 24% en 2015

América Móvil reportó ingresos por 894.000 millones de pesos mexicanos (47.685 millones de dólares) en los doce meses de 2015, un crecimiento del 1,2 por ciento con respecto al año anterior. Los servicios móviles son la principal fuente de facturación de América Móvil, con más del 64 por ciento de participación en el total de ingresos por servicios —32,1 por ciento correspondientes a servicios de voz y 32 por ciento a servicios de datos—. El resto de la facturación por servicios se divide en telefonía fija (13,5 por ciento), banda ancha (14,2 por ciento) y TV paga (8,2 por ciento).

El Ebitda correspondiente a los doce meses de 2015 totalizó 267.000 millones de pesos mexicanos (14.241 millones de dólares), una disminución del 5,4 por ciento con respecto al año anterior, influenciado por un incremento del 4,3 por ciento en los gastos. Dentro de esta categoría, el gasto que más creció fue el de costo de equipos, con una suba del nueve por ciento año contra año. El porcentaje de Ebitda sobre los ingresos totales se ubicó en 29,9 por ciento, unos tres puntos porcentuales por debajo del año anterior.

El resultado neto de América Móvil totalizó 35.055 millones de pesos mexicanos (1.869 millones de dólares), lo que representa una caída del 24 por ciento con respecto al año anterior. La compañía no especificó las razones de esta caída. Sin embargo, un análisis de los principales indicadores demuestra que en el último año existió un incremento del costo integral de financiamiento de casi un 36 por ciento y un aumento del impacto de la fluctuación cambiaria de un 176 por ciento.

Los gastos de capital durante 2015 totalizaron 164.000 de millones de pesos (8.747 millones de dólares). Para 2016, la empresa planea reducir hasta 25 puntos porcentuales su inversión, según informó Daniel Hajj en su presentación ante analistas de la industria. De esta manera, los gastos de capital de la compañía mexicana se ubicarían entre 8.000 millones y 7.500 millones de dólares para este año.

La razón de esta disminución en las previsiones de inversión se debe a que, de acuerdo con América Móvil, ya se ha completado gran parte de la actualización necesaria de su red fija regional.

Luego de la presentación de resultados, América Móvil informó una propuesta de pagos de dividendo en efectivo, proveniente del saldo de la cuenta de utilidad fiscal por la cantidad de 0,28 pesos mexicanos (0,01493 dólares), que se pagarán en dos exhibiciones, por cada una de las acciones de las series AA, A y L representativas del capital social de la compañía. América Móvil también decidió destinar la cantidad de 12.000 millones de pesos (640 millones de dólares) para la adquisición de acciones propias.

A nivel operativo, el grupo reportó 367 millones de accesos, un 0,3 por ciento por debajo del año anterior, debido principalmente a las desconexiones móviles. El operador cerró el año con 286 millones de suscriptores móviles alrededor del globo, 35 millones de líneas fijas, 24 millones de accesos de banda ancha y 22 millones de abonados de televisión paga.

El operador logró hacer crecer casi un seis por ciento su base de suscriptores postpago hasta 63 millones de usuarios —un crecimiento del 39,4 por ciento con respecto al año anterior—. La base de clientes de prepago, en tanto, disminuyó un 3,2 por ciento año contra año, al desconectar 4,3 millones de clientes en el cuarto trimestre.

La mayoría de las desconexiones ocurrieron en Brasil, debido a la recesión económica. Además, se deconectaron clientes de prepago en Ecuador, Perú y Panamá con 651.000, 297.000 y 82.000 desconexiones de prepago, respectivamente.

[hr]

Tabla Grupos de telecomunicaciones en Latinoamérica

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.