AT&T inicia el camino a la 5G y apuesta por SDN y NFV

La estadounidense AT&T presentó su hoja de ruta sobre 5G, la tecnología móvil de próxima generación que se espera sea uno de los temas más calientes de la industria durante el próximo Mobile World Congress (MWC).

La compañía tiene previsto estar a la vanguardia en materia de 5G y poner a disposición de sus clientes la tecnología apenas sean definidos los estándares, hecho que se espera recién ocurrirá en 2020 —aunque la primera fase de este proceso se cree que estará finalizada en 2018—.

Para ello, AT&T anunció que colaborará con Ericsson e Intel en el desarrollo de soluciones 5G a partir del segundo trimestre de este año. El operador espera iniciar las primeras pruebas de esta tecnología en el verano boreal y realizar estudios de campo de tecnologías 5G para proveer conectividad a locaciones fijas antes de finalizar el 2016.

La compañía ya solicitó licencia experimental para el uso de espectro para 5G. El permiso, que la compañía pidió por un período de tres años, comprende las bandas de 3.400-3.600 MHz, 3.700-4.200 MHz, 14.500 a 15.350 MHz y 27.500-28.500 MHz. Las pruebas, confirmó la compañía, se realizarán en la ciudad estadounidense de Austin.

AT&T espera que la tecnología 5G le permita ofrecer velocidades entre 10 y 100 veces más rápidas que el promedio que hoy ofrece su red LTE y con una latencia entre uno y cinco milisegundos.

“Nuestro acercamiento es simple: entregar una experiencia unificada basada sobre 5G, redes definidas por software (SDN), Big Data, seguridad y Software de código abierto”, explicó John Donovan, director de Estrategia y presidente del Grupo en Operaciones y Tecnología de AT&T.

Es decir, a la par de las investigaciones y pruebas de 5G, AT&T prevé desarrollar una red SDN y virtualizada, aprovechando también todas las ventajas que aportan las tecnologías de Big Data. “Creemos que NFV y SDN serán los ingredientes claves de la próxima generación de redes móviles 5G”, afirma la compañía en un comunicado de prensa.

AT&T tiene en marcha un plan ambicioso en SDN y NFV. En 2014 anunció su objetivo de virtualizar el 75 por ciento de su red para 2020 y ahora comunicó que ya lleva virtualizada el 5,7 por ciento de su red. Durante el 2016, AT&T tiene previsto acelerar este proceso, llegando al 30 por ciento de su red virtualizada. Actualmente, unos 14 millones de clientes están soportados por una red virtual.

Otro de los pilares en los que se apoyará AT&T en el camino a la 5G es Big Data. La compañía afirmó que utilizan datos de hardware, software y aplicaciones para optimizar su red, tomar decisiones más inteligentes y mejorar la experiencia de usuario.

Con las pruebas de 5G, AT&T espera ponerse a la vanguardia y prepararse para lanzar comercialmente la tecnología una vez que se hayan definido los estándares dentro del 3GPP. Mientras tanto, la compañía estadounidense se comprometió a seguir invirtiendo y desarrollando su red 4G.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.