Telecom Argentina invierte US$ 60 millones para modernizar y virtualizar su red

Telecom Argentina anunció una inversión de 60 millones de dólares para el despliegue y modernización de toda la infraestructura tecnológica para sus redes fija, móvil y convergente.

La compañía implementará IMS virtualizada en su red core, con el objetivo de ampliar sus servicios en un futuro. El plan de Telecom Argentina es virtualizar las funciones de red para pasar de un hardware dedicado a un entorno común de cómputo con software. De esta manera, la nueva arquitectura permitirá desarrollar de forma mas rápida y sencilla nuevos servicios de voz sobre Wi-Fi (VoWi-Fi) y sobre LTE (VoLTE).

Las funciones de red estarán distribuidas en cerca de 20 centros de control, ubicados a lo largo del país. Martín Piñeiro, Gerente de Ingeniería Red Móvil del Grupo Telecom explicó a TeleSemana.com que esto permitirá aumentar el grado de robustez y confiabilidad de la red. “Estamos adoptando redundancia geográfica. Si hay un incidente con algunos de estos nodos, el servicio va a tener continuidad porque otros nodos pueden tomar esa función”, señaló.

Además, destacó que la nueva arquitectura permitirá que los contenidos estén más cerca del usuario final, mejorando así la calidad de la experiencia.

El proyecto tendrá un plazo de implementación de 12 meses.

Para este proyecto, Telecom Argentina utilizará soluciones de Huawei y HPE. La elección de los proveedores, explicó Piñeiro, se realizó a través de un concurso, cuyos ganadores fueron seleccionados de acuerdo a criterios “técnicos-económicos”.

La iniciativa está en línea con el proceso de upgrade tecnológico iniciado en 2015, que implica el recambio del 100 por ciento de los equipos que componen la red de acceso.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.