UIT revela nuevos estándares para conexiones ultrarrápidas

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) finalizó la primera etapa para nuevos estándares de banda ancha ultrarrápida, tanto a nivel de acceso como de transporte.

El organismo emitió las recomendaciones para accesos ópticos de hasta 10 Gbps simétricos (XGS-PON). El estándar, basado en los anteriores estándares de la UIT, permite reutilizar los componentes existentes de 10 Gbit.

La tecnología XGS-PON opera en la misma red de distribución óptica (ODN) que XG-PON.

La recomendación establece una distancia típica entre la terminal óptica y una unidad de red óptica de 20 kilómetros. Cada terminal óptica está capacitada para soportar hasta 120 unidades de red.

A su vez, UIT aprobó una serie de estándares para redes pasivas ópticas de 10 Gbps.

La nueva serie de estándares permiten a los operadores contar con tecnologías comunes para soportar la demanda de accesos ópticos, backhaul y fronthaul móvil y otras aplicaciones.

La típica solución consiste de ocho longitudes de onda bidireccionales, alcanzando un ratio máximo de 80 Gbps en cada dirección. Cada longitud de onda es capaz de proveer a un suscriptor con acceso óptico de hasta 10 Gbps.

La distancia entre la terminal óptica y la unidad de red óptica en este caso es de 40 kilómetros. Cada terminal es capaz de soportar hasta 256 unidades. La especificación, de nombre NG-PON2, se convierte así en la sucesora de G-PON y XG-PON1.

Adicionalmente, los miembros de UIT-T dieron el primer paso para la revisión de estándares sobre redes de transporte ópticas (OTN), al firmar la conclusión provisional de un trabajo de tres años que tenía como objetivo habilitar transportes ópticos de hasta 100 Gbit por segundo. El consentimiento sobre el estándar permitirá a la industria atender la demanda de mayor capacidad en redes metro y longhaul.

El estándar revisado extiende las redes OTN con un formato marco diseñado para el uso de interfaces por encima de los 100G en el lado del cliente o de la línea. Además, soporta 400G Ethernet, gracias al desarrollo en conjunto con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

Las aplicaciones iniciales del estándar, informó la UIT, serán interconexión de OTN de + de 10 Tbit/s vía 200G hasta 500G; interconexión de transponders de 200G y 400G y la interconexión de n x 100GE muxponders.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.