51% de las líneas móviles en Perú utilizan datos

En los últimos dos años la penetración de Internet en la telefonía móvil del Perú se incrementó de 35 a 51 por ciento, al pasar de 10,2 millones de líneas hasta 15,4 millones, según datos del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) publicados esta semana. La medición contempla las líneas correspondientes a los operadores móviles Movistar (Telefónica), Claro (América Móvil), Entel y Bitel (Viettel).

Osiptel afirmó que cerca de ocho millones de teléfonos prepago navegan a Internet, mientras que 3,9 millones y 3,5 millones lo hacen en la modalidad control y postpago, respectivamente.

La preponderancia del prepago también se observa en las tendencias de consumo de Internet. De los 15,4 millones de líneas con acceso a Internet, el 57 por ciento adquirió paquetes de datos o acceso a demanda, mientras que solo el 43 por ciento contaba con un plan de datos contratado. 

No obstante, el análisis de los últimos años muestra que existe cada vez una mayor predisposición a contratar planes de datos en el Perú. Mientras que en el primer trimestre de 2014 el 79 por ciento de las líneas que accedía a Internet móvil no contaba con datos dentro de su plan tarifario, esta proporción se redujo al 57 por ciento en al cierre de 2015.

De acuerdo con datos de GSMA Intelligence, en el último año el número de usuarios prepago en Perú cayó un tres por ciento hasta situarse en un 66 por ciento de las líneas de telefonía móvil, que suman 33,8 millones. Esto significa que el país andino se ubica entre los mercados con mayor porcentaje de usuarios postpagos de América Latina con más del 30 por ciento de su parque móvil en esa modalidad.

En términos de participación de mercado por operador, Telefónica, que es el principal operador del Perú con 17,58 millones de líneas, es también el que cuenta con mayor participación en el número de teléfonos móviles que accedieron a Internet en el último año, con 7,8 millones de líneas —un 51 por ciento del share—. El segundo lugar lo ocupa Claro con 5,6 millones —36 por ciento—, Entel con 1,2 millones —ocho por ciento— y Bitel con 800.000 líneas —cinco por ciento—.

Si medimos la relación cantidad de usuarios de telefonía móvil versus la cantidad de usuarios de datos de cada operador, vemos que la telefónica vietnamita tiene una mayor proporción de usuarios accediendo a servicios de Internet con el 66 por ciento de su base. En segundo lugar se ubica Claro con el 46 por ciento, seguido de Telefónica —44 por ciento— y Entel —39 por ciento—.

wpDataTable with provided ID not found!
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

1 Comentario

  1. Seria interesante saber como conviven los servicios de voz frente al creciente servicio de llamadas por APP como FB y Whatsapp…. si los están canibalizando o sustituyendo y cuales son las expectativas entre ambos.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.