Telefónica desplegará un cable submarino de 11.000 km para conectar Brasil con Estados Unidos

Telefónica anunció el despliegue de un nuevo cable submarino para conectar las ciudades de Río de Janeiro y Fortaleza en Brasil con San Juan de Puerto Rico y Virginia Beach, en los Estados Unidos. El sistema, de nombre Brusa, entrará en funcionamiento a comienzos de 2018 y se incorporará a Telxius, la nueva compañía global de Telefónica para gestión de infraestructura.

El nuevo cable tendrá una longitud de 11.000 kilómetros y, de acuerdo con Telefónica, proporcionará una capacidad de transmisión ultrarrápida, permitirá incrementar la conectividad extremo a extremo y disponibilizar servicios de banda ancha a mayor velocidad. La compañía no ofreció detalles sobre tecnologías ni capacidad total que tendrá el nuevo sistema.

Telefónica asegura que la nueva infraestructura le permitirá reforzar su posición en el mercado mayorista de telecomunicaciones y atender la demanda creciente de datos de sus clientes empresariales (B2B), operadores de telecomunicaciones, compañías over-the-top (OTT) y consumidores finales. Además, permitirá mejorar la latencia de las comunicaciones entre los dos mercados más importantes del continente: Brasil y los Estados Unidos.

“El cable mejorará la fiabilidad de las comunicaciones y proveerá una mayor resiliencia mediante el aumento del número de puntos de acceso en Estados Unidos”, aseguró la compañía en un comunicado enviado a la prensa.

El año pasado, Telefónica junto con Cable & Wireless, Setar, Telconet y UTS completaron el despliegue del Pacific Caribbean Cable System (PCCS), un cable submarino con una capacidad de transmisión de hasta 80 Tbps, que enlaza las ciudades de Jacksonville en Florida, Estados Unidos con las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Aruba, Curacao, Colombia, Panamá y Ecuador. El despliegue de esta infraestructura le permitió a la compañía española cuadriplicar su capacidad de conectividad en Colombia.

En América Latina, Telefónica también gestiona el cable Unisur —que conecta Uruguay y Argentina— y el SAM-1, un sistema de fibra óptica submarina de 25.000 kilómetros que une los Estados Unidos con el Caribe, América Central y Sudamérica.

La red internacional de Telefónica cuenta con cerca de 65.000 kilómetros de fibra óptica que conectan los Estados Unidos con el resto del continente americano y Europa.

Telefónica no informó cuál es el monto de inversión destinado para este proyecto.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.