Nuevas oportunidades de negocio para los operadores alrededor de la 5G

BCN2016 LATAM Summit – No hay que esperar a la 5G. Esa puede ser la frase que más se escucha en los pasillos cuándo se habla de qué traerá la próxima generación de telefonía móvil. El acuerdo común es que 5G no se tratará solo de mayor velocidad, sino también de menor latencia, mayor seguridad y, por supuesto, un abanico de nuevos negocios que implican múltiples dispositivos conectados. Precisamente es por este motivo que no hay que esperar a 5G, sino ir haciendo los cambios necesarios en la red y en el negocio poco a poco para estar mejor preparados cuando 5G despegue.

En el BCN 2016 LATAM Summit, el evento online que reunió a los principales exponentes de las telecomunicaciones, muchos expositores señalaron cuál es el camino para la 5G, que empieza naturalmente en las actuales redes 4G. Dino Flore, presidente de RAN del 3GPP, apuntó que en los próximos releases de LTE ya se está expandiendo la tecnología no solo para soportar servicios de banda ancha sino para nuevos casos de negocio, especialmente en el ámbito del IoT.

El release 13 de LTE ya incorpora algunas nuevas tecnologías pensadas específicamente para IoT como eMTC, NB-IoT y EC-GPRS. Además, se incorporarán servicios de proximidad, con conexiones dispositivo a dispositivo (D2D) —aunque controlados por la red—. “En el release 14 queremos expandir el D2D al automóvil conectado”, explicó.

En línea con Flore, Joe Barrett, presidente de la Global Suppliers Association (GSA) afirmó que “5G no se trata solo de velocidad, sino de casos de uso”. El ejecutivo puso como ejemplo el automóvil conectado, un sistema donde la latencia se vuelve muy importante ya que el tiempo transcurrido entre el envío y la recepción de un mensaje tendrá que medirse en milisegundos, para evitar, por ejemplo, riesgos de accidentes de tránsito.

“El tamaño de la industria crece porque hay nuevos segmentos para atender”, explicó Barrett. Según información ofrecida por GSA, en 2020 habrá 4.000 millones de personas conectadas y la facturación de la industria ascenderá a unos 4 billones de dólares.

Uno de los escenarios posibles para incrementar el negocio es definitivamente el video y con LTE, la TV móvil vuelve al ruedo. Alan Hadden, de la GSA, llamó a los operadores a interesarse por los servicios de LTE-Broadcast (eMBMS), ya que existen múltiples casos de uso que van desde la transmisión de video en vivo y el envío de mensaje de seguridad pública hasta la actualización de software de manera masiva, entre otros.

El ejecutivo confía en los servicios de LTE-Broadcast tendrán una buena aceptación en el mercado, gracias a que el eMBMS es un sistema estandarizado —es decir, capaz de funcionar en casi cualquier dispositivo disponible actualmente— y que los usuarios hoy están más familiarizados con el uso del smartphone y los servicios de video —algo que no sucedía en las anteriores redes 3G—.

Por su parte, Flore apuntó que están trabajando en una nueva versión de LTE-Broadcast para permitir la transmisión de contenidos a escalas más pequeñas y en sitios localizados.

A nivel tecnológico, también se pueden hacer algunas mejoras a la red antes de avanzar hacia lo que será la 5G. Flore señaló, por ejemplo, el uso de carrier aggregation y la agregación de portadoras en espectro no licenciado (LTE/Wi-Fi y LAA).

“En los próximos 12 a 18 meses vamos a ver LTE-A desplegado en la región”, resaltó José Otero, presidente para la región Latinoamérica y El Caribe de 5G Américas. El ejecutivo explicó que si bien hay gran cantidad de redes 4G en América Latina y El Caribe —solo los mercados de El Salvador y Cuba no cuentan hoy con servicios LTE—, únicamente hay desplegadas redes LTE-A en Puerto Rico. Sin embargo, el representante de 5G Americas confía en que las pruebas de carrier aggregation iniciadas por los operadores en el Cono Sur serán próximamente llevadas a servicios comerciales. De hecho, Movistar Chile y TIM Brasil ya afirmaron que trabajarán para lanzar comercialmente agregación de portadoras durante 2016.

Por último, y pensando en lo que se viene en materia de 5G, Adrian Scrase, CTO de ETSI, planteó que uno de los temas que está trabajando el organismo es en el diseño de funcionalidades “segurizadas por default”. Al contrario de lo que sucedía anteriormente, cuando se diseñaba primero una funcionalidad y después se veía como otorgarle mayor seguridad, con la 5G, Scrase afirmó que las soluciones deberán estar pensadas de manera segura desde el propio diseño.

Para ver las presentaciones completas del BCN LATAM Summit, click aquí

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.