Mintic pide analizar la reinstauración de los subsidios a terminales en postpago

David Luna, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic) solicitó a la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) un estudio que analice el regreso de los subsidios de terminales en los planes postpagos.

En el marco de su participación en la Asamblea General de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Luna sostuvo que pretende conocer si el consecuente aumento de precio de los equipos incidió en la adopción nacional de servicios 4G.

“Es una discusión compleja”, aseveró el funcionario. “Creemos que la medida traería una dinamización interesante y generará unos valiosos aportes en crecimiento de la base que cada día exige mayor y mejor tecnología”, añadió.

La CRC prohibió a los operadores suscribir contratos con cláusulas de permanencia mínima a partir de julio de 2014. De esta manera, los contratos con el usuario para el plan de servicio y la compra del equipo comenzaron a ofrecerse de manera separada e independiente.

Al cierre de dicho año, la CRC adjudicó a esta iniciativa un aumento interanual del 9,1 por ciento en la venta de terminales a escala nacional, además de bajas del seis y el 55 por ciento en las tarifas de voz por minuto y el gigabyte de navegación, respectivamente.

Sin embargo, el reporte del periódico El Tiempo señala que tanto las ventas de celulares como las activaciones de planes se derrumbaron en los últimos meses y que las subas de precios en dispositivos móviles también conllevaron un incremento en el contrabando.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.