Visualización de videos en dispositivos móviles crece un 35% en 2015

El 46 por ciento del total de las visualizaciones de video a nivel mundial son generadas desde un dispositivo móvil —smartphone o tableta—, de acuerdo al último Global Video Index, un estudio trimestral que realiza la compañía de publicidad Ooyala. De acuerdo con el reporte de cuarto trimestre de 2015, la reproducción de video a través de dispositivos móviles registró un crecimiento del 35 por ciento con respecto al año pasado y de un 170 por ciento desde 2013.

El informe destaca algunos resultados interesantes, como es el uso creciente de las tabletas como dispositivos para consumo de video. De acuerdo con el estudio, este tipo de dispositivos representan el 14 por ciento de las reproducciones a través de dispositivos móviles, lo que significa un crecimiento del 12 por ciento con respecto a los dos trimestres anteriores.

En la región Asia Pacífico, las visualizaciones a través de tabletas suponen una de cada cinco visualizaciones realizadas desde dispositivos móviles —22 por ciento—, mientras que en el resto del mundo esa relación es de una de cada siete.

Otro resultado destacable es un incremento en el uso de televisores conectados para visualización de videos. De acuerdo con el informe, la cuota total de visualizaciones de video de larga duración —más de 10 minutos— en televisores conectados ha crecido un 72 por ciento en el último año. Esta cifra no contabiliza el acceso en dispositivos como consolas de videojuegos que, de acuerdo con datos de estudios anteriores, son la puerta de entrada al entretenimiento en el hogar.

El consumo de video de larga duración disminuye a medida en que la pantalla se achica. Según el informe de Ooyala, en dispositivos como tabletas el video de larga duración representa el 51 por ciento de la cuota de visualización, mientras que sólo es el 38 por ciento en ordenadores y el 31 por ciento en teléfonos móviles.

“Los espectadores están dispuestos a ver videos de larga duración en pantallas más grandes, dado que las televisiones y los dispositivos conectados son cada vez más omnipresentes en el mercado y que el contenido Premium es cada vez más accesible”, señala el informe. De hecho, un reporte anterior de Ooyala afirmaba que actualmente el mercado latinoamericano de servicios de OTT de video tenía un valor de 756 millones de dólares, un crecimiento del 58 por ciento entre 2012 y 2015. Se espera que hacia el 2018, los mercados de OTT Premium de video en Argentina, Brasil y México se dupliquen.

Un informe de Dataxis contabilizó 10 millones de abonados a servicios de OTT de video en Latinoamérica, un crecimiento anual del 60 por ciento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.