Las consolas de videojuegos son el principal dispositivo conectado en el hogar

Qualcomm presentó su Índice de Innovación de la Sociedad en países de América Latina, un estudio sobre cómo las personas, las empresas y los gobiernos adoptan tecnologías disruptivas tales como la movilidad y el Internet de las Cosas (IoT). El informe, realizado por la consultora IDC, relevó datos de Argentina, Brasil, Colombia y México.

De acuerdo con los datos de IDC, la penetración de smartphones en América Latina es del 51 por ciento sobre la población, siendo un poco más alta en Argentina (55 por ciento), México (57 por ciento) y Brasil (63 por ciento). Es interesante destacar que en el caso de Argentina, el 98,2 por ciento de los teléfonos vendidos en el segundo trimestre fueron smartphones y se espera que en el último trimestre del año ya no se comercialicen más teléfonos no-smartphones (feature phones) en el país.

En una encuesta realizada a usuarios de teléfonos inteligentes, IDC resaltó que entre un 15 y un 21 por ciento de los usuarios en América Latina considera cambiar su smartphone en los próximos seis meses. En el caso de las tabletas, la tasa de recambios es más baja, aunque en países como Colombia y México entre el 66 por ciento y el 75 por ciento de las personas admitió tener intención de comprar un nuevo dispositivo en los próximos 12 meses.

El informe de Qualcomm e IDC demostró que más del 60 por ciento de las personas encuestadas en los cuatro países desconoce o no está seguro de qué es un wereable. Los resultados muestran que en México hay mayor adopción de la tecnología, con un porcentaje del 10 por ciento y un 17 por ciento que considera adqirir un nuevo dispositivo en los próximos meses. En Argentina, solo un cuatro por ciento de los encuestados dijo haber comprado un wereable. “Es un mercado que está en educación”, comentó Diego Anesini, director de Research de IDC América Latina.

Un dato interesante de la encuesta es el tipo de dispositivos que están conectados en el hogar. En Argentina, el 57 por ciento tiene conectada una consola de videojuegos, cuatro por ciento cámaras de seguridad, ocho por ciento smarTVs y cine en casa, 15 por ciento impresoras y cuatro por ciento tabletas. En el resto de los países se mantiene esta tendencia, siendo también las consolas de videojuego los dispositivos más frecuentemente conectados, con un promedio del 45 por ciento en América Latina. “Creemos que este es un dato interesante, porque desde la consola de videojuegos se puede pensar IoT en el hogar”, afirmó Anesini.

En el caso de las empresas, el informe de IDC demostró que si bien existe cierta madurez en temas de hardware empresarial y movilidad, aún las compañías no tienen bien en claro cómo utilizar herramientas innovadoras como IoT —un 60 por ciento de las empresa no ha considerado una estrategia para adoptarla—. Las principales barreras para la adopción de esta tecnología son los costos, pero también que a la mirada de los tomadores de decisiones, la estrategia en materia de tecnología no está alineada a los objetivos de negocio.

En el apartado sobre Gobierno y condiciones para fomentar la innovación, el reporte señala que los entrevistados consideran que la madurez tanto en temas de movilidad como IoT es baja, principalmente por la falta de infraestructura que sustente la movilidad, así como los altos costos de servicios de Internet. En el caso de IoT, existen algunas iniciativas en temas de seguridad pública, control de transporte y alcantarillado, pero todavía no son suficientes para alcanzar una madurez.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.