Costa Rica presenta plan de acción para agilizar el despliegue de infraestructura

La Comisión de Coordinación para la Instalación o Ampliación de Infraestructura de Telecomunicaciones presentó el primer Plan de Acción de Infraestructura de Telecomunicaciones (PAIT) de Costa Rica. El plan está basado en cuatro pilares que van desde la mejora y emisión de normativa, el uso óptimo de los recursos e infraestructura ya existente, información y capacitación de los funcionarios de instituciones estatales y la creación de mecanismos de articulación interinstitucional.

En cuanto al marco normativo, se acordó emitir nuevos reglamentos para el soporte de redes públicas de telecomunicaciones y el uso compartido de infraestructura. Además, se prevé modificar el decreto que determina las normas, estándares y competencias de las entidades públicas para la aprobación de la instalación de redes de telecomunicaciones. Estas regulaciones deberán estar finalizadas entre el primero y el segundo cuatrimestre de 2016.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el costo del PAIT —que mide un aproximado de horas laborales de funcionarios públicos— es de 255 millones de colones (unos 465.600 dólares) para un período comprendido entre 2015 y 2017.

Además del PAIT, Costa Rica tiene en marcha un Plan de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) y una Estrategia Nacional de Acceso y Servicios Solidario crdigit@l, que prevé una inversión de 300 millones de dólares para el desarrollo de cinco programas integrales de promoción del acceso y uso de Internet.

TeleSemana
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a más de 16.000 profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.