CRC y Mintic instan a siete alcaldías a facilitar el despliegue de infraestructura

La Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC) instó a las alcaldías de Barranquilla, Cartagena, Neiva, Valledupar, Sahagún, La Estrella y Barrancabermeja a revisar sus procedimientos municipales con vistas a eliminar las barreras al despliegue de infraestructura.

El regulador detectó dificultades en estos municipios, como la exigencia del aval de la comunidad para la instalación, el pedido de distancia entre las antenas y edificios públicos, la prohibición absoluta de actuar en zonas históricas y especificaciones restrictivas en materia de terreno.

Tras recibir este concepto, las alcaldías tendrán un plazo máximo de 30 días para presentar mecanismos que invaliden estas limitaciones y seis meses para ejecutar las adecuaciones necesarias. Ya son 22 los municipios apercibidos para facilitar el despliegue en sus dominios.

David Luna, titular del Mintic, dijo que es esencial atender estas recomendaciones de cara a la elaboración de los planes de ordenamiento territorial (POT). “Así se podrá garantizar el despliegue de infraestructura necesaria para contar con una buena calidad celular”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC, aseveró que el regulador “pone a disposición de las autoridades locales su conocimiento técnico en la materia, para apoyar de manera articulada la actualización de las normativas locales”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.