GSA: unos 127 operadores ya han lanzado comercialmente LTE-A

El ecosistema LTE crece a pasos agigantados y no es una novedad que es la tecnología de más rápido crecimiento alrededor del globo. Las cifras del mercado muestran que ya hay cerca de 1.000 millones de suscriptores 4G, y la tendencia marca que en 2020 las conexiones móviles LTE superarán a las 3G.

El último reporte de la Global Mobile Suppliers Association (GSA) —con datos de principios de abril— señala que unas 494 redes LTE fueron lanzadas en 162 países, lo que significa que en los cuatro primeros meses del año se activaron unas 14 nuevas redes. De estas, 422 corresponden al modo FDD únicamente, mientras 51 son TDD. Unos 21 operadores utilizan tanto el modo FDD como TDD.

De acuerdo con GSA, 175 operadores de redes LTE —un poco más del 35 por ciento del total— están invirtiendo actualmente en desarrollos, estudios o trials de LTE Advanced. Y 127 operadores ya han lanzado comercialmente redes LTE-A o LTE-A Pro en 61 países.

Una cifra similar, un total de 126 operadores de 60 países, están invirtiendo en despliegues, estudios o pruebas de VoLTE; aunque solo 55 operadores han lanzado comercialmente el servicio de voz HD sobre LTE en 34 países.

En cuanto a la disponibilidad de terminales, GSA contabilizó 5.104 dispositivos de usuario LTE, anunciados por 417 proveedores. Esto significa un crecimiento del 75 por ciento anual —unos 2.185 dispositivos más que en abril de 2015—. El número de fabricantes de terminales LTE creció un 40 por ciento en el mismo período.

Como era de esperar, la mayor variedad de terminales se encuentra en el segmento smartphones, con 3.237 terminales diferentes, un 63,4 por ciento de participación entre los dispositivos LTE. Las tabletas con conectividad 4G, de acuerdo con GSA, también son un segmento en crecimiento.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.