Comisión Europea acusa a Google de abuso de posición dominante en Android

La Comisión Europea (CE) consideró que Google ha ejercido posición dominante al imponer restricciones a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores móviles.

La CE señaló que las prácticas de abuso de posición dominante van desde que el buscador Google se encuentre predeterminado por default en los dispositivos Android hasta la imposición de barreras para sus competidores.

Entre las objeciones, la CE señala que Google viola las políticas de competencia de la Unión Europea al requerir a los fabricantes que preinstalen Google Search y el navegador Chrome como condición para obtener la licencia de ciertas aplicaciones propietarias de Google; imponer barreras para que los fabricantes utilicen sistemas operativos competidores basados en el código abierto de Android y ofrecer de incentivos financieros a fabricantes y operadores móviles como condición de que preinstalen exclusivamente Google Search en sus dispositivos.

Margrethe Vestager, comisionada a cargo de los temas de políticas de competencia, afirmó en un comunicado que la actitud de Google “prohíbe a los consumidores elegir aplicaciones móviles y servicios y se interpone en el camino de la innovación para otros jugadores”.

De acuerdo con los datos de la CE, cerca del 80 por ciento de los dispositivos móviles inteligentes en Europa corren el sistema operativo Android.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.