AT&T utilizará satélites para conectar dispositivos IoT en zonas sin cobertura móvil

AT&T anunció que utilizará la tecnología satelital para que sus clientes empresariales puedan administrar y rastrear sus dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) aún en sitios donde la cobertura celular es limitada o directamente no está disponible.

Para ello, la compañía se unió a Globecomm, una compañía integradora de soluciones empresariales —entre las que se destacan servicios de comunicación administrados, administración de datos y soluciones satelitales—, para el lanzamiento de una oferta que combina la conectividad satelital con la red móvil de AT&T.

La solución permite que los dispositivos IoT que operan sobre una red móvil cambien automáticamente a la plataforma satelital cuando los servicios celulares dejen de estar disponibles.

Con esta alianza, AT&T pretende ofrecer a sus clientes empresariales el valor agregado de contar con un único operador para los servicios de conectividad móvil y satelital. “Estamos ofreciendo una ventanilla única para la conectividad IoT” resumió en un comunicado de prensa Mike Troiano, vicepresidente de soluciones de IoT de AT&T.

Además, para la compañía, el acuerdo con Gobecomm le permite extender el alcance de su negocio de IoT, que hasta ahora estaba limitado por la disponibilidad de la red móvil. “Nuestros clientes tienen ahora un servicio flexible, fiable y altamente seguro para el monitoreo de activos en casi cualquier lugar. Ya no tienen que elegir una solución de conectividad sobre la otra, hoy pueden tener todo el paquete completo”, destacó Troiano.

A partir de ahora, AT&T ofrecerá una única solución de administración de dispositivos IoT, redes y aplicaciones. “Estamos ayudando a las empresas a recolectar y analizar información crítica sin importar dónde se encuentren sus activos, generando mejoras operacionales y un mayor retorno de inversión, tanto en tierra como en el mar”, apuntó Jon Kirchner, vicepresidente de Producto y Estrategia Corporativa de Globecomm

AT&T viene trabajando en una estrategia agresiva en materia de IoT. El último Mobile World Congress (MWC), el operador norteamericano aprovechó para lanzar una serie de anuncios que involucran desde pruebas de nuevas tecnologías de red para soportar la nueva generación de aplicaciones IoT y mejorar la performance de los dispositivos hasta alianzas con automotrices para potenciar el desarrollo de los automóviles conectados.

De acuerdo con cifras de Gartner divulgadas por AT&T, este año habrá 6.400 millones de cosas conectadas alrededor del globo, un 30 por ciento por encima de la cifra alcanzada en 2015. Markets and Markets estima que en los próximos cuatro años, la conectividad satelital crecerá a un ritmo del 9,8 por ciento anual.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.