Colombia cerró 2015 con 5,13 millones de accesos de TV paga

El mercado de TV paga de Colombia experimentó una suba del 4,7 por ciento al cierre del cuarto trimestre del año pasado, informó Dataxis. Entre 2014 y 2015, la penetración por hogar aumentó en un punto porcentual hasta 37,8 por ciento, equivalente a 5,13 millones de suscripciones.

Claro TV (América Móvil) lideró el mercado con una cuota del 42,4 por ciento del mercado. El cable se consolidó como la tecnología preferida de los usuarios y alcanzó al 64 por ciento del total de los hogares, aunque la consultora destacó la situación “cada vez más próspera” del DTH.

El reporte también hizo énfasis en el nivel de concentración local, recordando la fusión de Une y Tigo (Millicom) en 2014, la adquisición de Cable Bello por HV Televisión, la desaparición de Global TV Comunicaciones y el “cierre virtual” de Supercable.

Asimismo, remarcó que otras compañías, como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Empresas Municipales de Cali (Emcali) están en la búsqueda de socios estratégicos o compradores para enfrentar el aumento de la competencia.

Dataxis señaló además que las nuevas ofertas nacionales de DTH, como la que anunció Tigo-Une para este año, incrementará la desazón de los pequeños operadores, indicando que “las empresas que registraron el mayor número de nuevos suscriptores en el año 2015 participaron directamente en las ofertas de DTH”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.