Gartner proyecta inversiones en seguridad IoT, ¿son las cifras suficientes para frenar las amenazas?

La consultora Gartner lanzó un estudio sobre las previsiones de inversiones en seguridad en la Internet de las Cosas (IoT). En dichas proyecciones —que pueden ver en la gráfica debajo— se comenta que inicialmente el gasto en seguridad IoT será moderado y que a partir de 2020 será cuando verdaderamente esta inversión alcance cifras de mayor magnitud.

Lo sorprendente del anuncio es que la consultora no ponga el grito en el cielo ante su propia aseveración, especialmente si sus analistas han participado de congresos como el Mobile World Congress 2016 (MWC2016). Pero esta nota no es para fustigar a Gartner, pues su único pecado sería no llamar a la industria a acelerar las inversiones en seguridad IoT.

Durante el MWC2016, TeleSemana.com llevó a cabo varias entrevistas con entidades que están trabajando en la seguridad IoT, como son ETSI, SIMAlliance o el IoT Security Foundation (pueden ver las video entrevistas aquí). A lo largo de las conversaciones quedó medianamente claro que la seguridad IoT no puede ser una consecuencia a una reacción sino que debía ser parte integral —y desde el inicio— de lo que sea que vaya a ser el IoT, independientemente de quien sea el operador, la industria vertical, el usuario o el fabricante de dispositivos. La seguridad tiene que ser un pilar en el desarrollo de este ecosistema si se quiere que tenga éxito. Este es, por lo menos, el mensaje que entendimos nosotros.

Pero las inversiones en seguridad IoT para 2016 se quedan en 348 millones de dólares para un universo de dispositivos que será ya de más de 6.000 millones de unidades a finales de este año. Aunque es un tanto cruel jugar a las matemáticas de forma frívola, no podemos evitar hacerlo. Según esos datos, la inversión en seguridad por dispositivo en 2016 será de 0,000000054 dólares —lo he resaltado porque últimamente me he abonado al dramatismo de teatro de barrio—.

Es evidente que nuestra responsabilidad como medio es poner el grito en el cielo y decirle a la industria que no hay que esperar a 2020 para invertir en seguridad, porque para esa fecha ya habrá más de 20.000 millones de dispositivos IoT en todo el mundo. Atajar la seguridad recién en 2020 es optar por una estrategia por la cual ese factor no se está incluyendo por defecto en el ecosistema.

Entonces, si la seguridad en IoT se llevará a cabo a base de parches, las inversiones se tendrán que multiplicar para poder taponar todos los agujeros de ese gigantesco buque que navegará sin un radar doppler.

[hr]

[hr]

Si quiere ver las tablas asociadas a estas gráficas debe identificarse en el sitio o crear una cuenta de forma gratuita aquí.

Existing Users Log In
   
Rafael A. Junquera
Cuenta con más de 16 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.