Chile requiere US$ 12.000 millones para lograr las metas de su agenda digital a 2020

Chile deberá invertir 12.000 millones de dólares en infraestructura de telecomunicaciones en los próximos cuatro años si pretende cumplir con las metas trazadas en su Agenda Digital, destacó el estudio Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) presentado por la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc).

La agenda diseñada por la administración Bachelet aspira a que la penetración de banda ancha pase del 42 por ciento registrado en 2015 al 90 por ciento en 2020. Adicionalmente, y con el objetivo de materializar esta meta, las redes troncales deberán crecer de los 18.000 kilómetros actuales hasta 45.000 kilómetros.

“En total para llegar al 2025 con un estándar OCDE se requieren 26.000 millones de dólares de los cuales más o menos la mitad tiene que ver con equipamiento centrales, sistemas de comunicación, equipamientos de centrales, red de accesos, entre otros”, dijo a Diario Financiero Roberto Gurovich, coautor del ICD.

Según Gurovich, la industria invertirá entre 2016 y 2020 cerca de 9.000 millones de dólares y al 2025 unos 10.000 millones adicionales. “No tenemos por donde sacar desde la industria 6.000 millones de dólares y que tienen que salir de alguna parte”, sostuvo y agregó que esto pone “el freno de mano” al desarrollo del país.

El sector lleva invertidos cerca de 19.000 millones de dólares en el país desde 2006. Para el informe, el incremento en la demanda de datos y la necesidad de cerrar la brecha digital lleva a los operadores a reforzar los pedidos de previsibilidad, disponibilidad de fondos públicos para alcanzar a las zonas remotas y facilidades para el despliegue.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.