Chile: operadores acusan demoras de hasta 18 meses para desplegar infraestructura

A casi cuatro años de la aprobación de la ley de antenas, los operadores chilenos acusan rezagos de hasta 18 meses en la obtención de permisos para desplegar infraestructura de telecomunicaciones en los diversos municipios del país.

“Las compañías han cumplido con la ley porque es lo que corresponde, pero no se puede negar que hay dificultades para instalar la infraestructura”, aseguró Guillermo Pickering, presidente de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo).

La norma abrió espacios para la participación ciudadana y otorgó mayores potestades a los municipios. En ese sentido, Pickering instó a las municipalidades a indicar los sitios preferentes para el despliegue con vistas a descomprimir el proceso.

El reclamo tiene lugar en un período clave para el sector en Chile, en el que Claro (América Móvil), Entel (Grupo Entel) y Movistar (Telefónica) avanzan en el despliegue de LTE sobre 700 MHz mientras WOM (Novator) hace lo propio en AWS.

Según un informe elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc), el país requiere obras de infraestructura por un valor de 12.000 millones de dólares hacia 2020 si pretende materializar los objetivos trazados en su Agenda Digital.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.