La venta de dispositivos móviles cae 24% en Perú; smartphones crecen 21% anual

El mercado de venta de teléfonos móviles en Perú cayó un 24 por ciento anual al primer trimestre del año, aunque la comercialización de teléfonos inteligentes aumentó un 21 por ciento en el mismo período, informó Counterpoint Research en base al último Monitor de Mercado de la consultora.

Al igual que en Chile, también son los operadores móviles el principal canal de venta de dispositivos móviles, siendo las tiendas de retail solo el siete por ciento del mercado.

Counterpoint Research destaca que actualmente los teléfonos inteligentes representan más del 70 por ciento del total de ventas de dispositivos móviles en todos los canales, excepto en Claro. El principal canal de comercialización de teléfonos inteligentes es Entel, con un 89 por ciento de sus ventas correspondientes a smartphones.

En tanto, los dispositivos con capacidades LTE representaron cerca del 54 por ciento de las ventas de dispositivos móviles durante el trimestre analizado.

En cuanto a las marcas predilectas por el mercado peruano, Tina Lu, analista Senior de la consultora, afirma que, a excepción de Nokia, ninguna marca pudo superar más del 20 por ciento de participación de mercado en los últimos tres años. “Alcatel, BMobile y Samsung fueron los que tuvieron la mejor performance, alternándose los primeros puestos durante los últimos dos años”. En este ultimo trimestre, se suma la china Huawei al podio.

De acuerdo con Counterpoint Research, en el primer trimestre de 2016, Alcatel lideraba las ventas de smartphones con un 17,2 por ciento, seguido de Huawei con un 15,2 por ciento y Samsung con un 15,2 por ciento. LG se ubica en cuarto lugar con el 9,6 por ciento, seguido de cerca por BMobile.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.