Nuevos fabricantes entran al Top 5 del ranking de proveedores de smartphones, según IDC

Los últimos datos de ventas de smartphones divulgados por la consultora IDC en lo referente al primer trimestre de 2016 —sí, ese donde Apple, por fin, vendió menos— muestran un nuevo cambio en la composición de los principales fabricantes de dispositivos. La mayoría de consultoras que siguen el mercado suelen mostrar a los cinco principales proveedores de dispositivos, según el número de unidades vendidas, y ponen al resto en la categoría “otros”, que suele ser enorme pero que no merece la pena desglosarla —sus usuarios de pago sí deben tener tan preciada información—.

El caso es que iniciamos 2016 con dos nuevos proveedores saliendo de la lista negra que supone estar en “otros” y entrando en ese podio de cinco cajones. Se trata de los fabricantes OPPO y Vivo —no confundir con el operador móvil brasileño—. De la lista se han caído Xiaomi y Lenovo, las cuales en el último trimestre de 2015 estaban en todavía entre los Top 5. Debido a lo ajustado de estos dos últimos puestos, habrá que esperar a los datos de Gartner y Strategy Analytics para ver donde caen Lenovo, Xiaomi e incluso LG, pues la consultora TrendForce, en su reporte sobre smartphones, aún no incorpora los nuevos jugadores del Top 5 de IDC —como se ve en la tercera gráfica de la serie—.

En total se pusieron en el mercado 334,9 millones de unidades en todo el mundo en el primer trimestre del año. Como se puede ver en la gráfica de abajo, la estacionalidad le volvió a jugar una mala pasada a la venta de dispositivos que siempre registran una queda después de las fiestas navideñas. Comparado con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento fue mínimo, ya que un año antes se vendieron 334,3 millones de unidades. IDC explica este casi nulo crecimiento por la saturación de los mercados maduros y en que tanto Samsung como Apple redujeron sus ventas en este trimestre en relación a los anteriores.

La caída de los precios medios por dispositivo inteligente —que se puede ver en la gráfica más abajo—, muestra que justamente el precio ya no es un problema y corrobora la visión de que es la saturación la que está frenando la adopción y no tanto los precios de los dispositivos que ahora van en caída libre.

IDC advierte a los fabricantes que no deben dormirse en los laureles porque no sólo el mercado de smartphones es extremadamente dinámico sino que obtener la lealtad de los usuarios parece bastante complejo.

[hr]

[hr]

[hr]

Si quiere ver las tablas asociadas a estas gráficas debe identificarse en el sitio o crear una cuenta de forma gratuita aquí.

Usuarios Existentes Entrar
   
Rafael A. Junquera
Cuenta con más de 16 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.