Fibercorp: “Vamos a empezar a ver alianzas inesperadas para cloud”

Fibercorp, la marca de Cablevisión para el segmento corporativo, está impulsando el negocio de cloud en Argentina con una estrategia fuerte en los servicios de software as a service (SaaS). La compañía, cuya base de clientes está compuesta en un 65 por ciento por empresas pymes, apunta a ofrecer los servicios en la nube como un valor agregado que apoye los servicios de conectividad tradicionales del operador.

Sebastián Borghello, jefe de Departamento de Producto y Mercado de Fibercorp habló con TeleSemana.com para comentar cómo está trabajando la compañía en el desarrollo de los servicios de cloud.

Hace ya varios años que se está hablando de cloud, ¿en qué situación está hoy el mercado?

Sí, se trata de una tendencia que empezó hace varios años en los Estados Unidos, pero lo que vemos es que cuando uno intenta traerlo al mercado argentino, las cosas son un poco diferentes.

Nosotros hace más de un año que estamos trabajando en una estrategia de disponibilizar los servicios en la nube, porque requiere integrar un montón de cuestiones para que la experiencia del cliente sea buena y constante. Nosotros le prestamos un poco más de atención al software que contratamos y a las alianzas que hacemos, porque queremos ofrecerle buena experiencia al usuario, no una librería con un montón de software y “que sea lo que dios quiera”.

Pero volviendo al principio, nosotros creemos que hoy ya estamos preparados para darle una experiencia realmente buena al cliente y recién ahora empezamos a ver ofertas interesantes de servicios en la nube en todos los proveedores. Creemos que hoy es el momento para que los servicios en la nube empiecen a explotar en Argentina.

Fibercorp siempre se caracterizó por tener una base de clientes con gran participación de la pequeña y mediana empresa, ¿esto sigue siendo así?

Sí, más o menos el 65 por ciento de nuestra cartera son pymes, entre las que se encuentran micro y medianas empresas. El resto son empresas medianas a grandes y cuentas estratégicas. En este mercado más grande, los servicios que ofrecemos dentro de cloud tienen que ver más con proyectos dentro de los mismos productos que ofrecemos. Todo lo que es cloud office está yendo muy bien en ese segmento.

¿Qué tipo de productos están ofreciendo?

En lo que es SaaS, estamos migrando un servicio que veníamos ofreciendo ya hace un tiempo que es videovigilancia IP. Antes vendíamos el paquete completo, con cámaras y software, y ahora entendimos que muchos de nuestros clientes ya tienen distintos tipos de cámaras instaladas, por lo que solo necesitan la plataforma, que la comercializamos en el modelo SaaS.

También tenemos una suite de herramientas de oficina, que incluye servicios de mail, videollamadas, storage en la nube y las herramientas clásicas de procesamiento de texto y cálculo, entre otras.

Luego hay algunos servicios más de nicho como administración hotelera, encuestas y web marketing. Obviamente, también ofrecemos los clásicos servicios de infraestructura como servidores virtuales, bases de datos en la nube y almacenamiento. Y próximamente vamos a lanzar dos servicios más para segmentos de retail y logística. Uno para realizar el seguimiento de personas y mercadería y otro para seguimiento de ventas y pagos con tarjeta de crédito.

¿Qué representa hoy en Fibercorp el negocio de cloud?

Nuestra estrategia no es sacar ingresos importantes por venta de servicios cloud, sino sumarlo a nuestro negocio tradicional y que es nuestro fuerte que es la conectividad. Creemos que es un elemento más para fidelizar y generar una relación a largo plazo.

En el mercado existen proveedores de diferentes segmentos de mercado ofreciendo hace muchos años servicios en la nube, Amazon Web Services es un buen ejemplo —y que ahora está queriendo entrar en Argentina—, pero los proveedores de telecomunicaciones parecen estar llegando algo tarde a este mercado, ¿cuál creen que es el rol que tendrán?

En realidad, lo que pasó es que nosotros analizamos un poco más el mercado. Las otras empresas que mencionas tienen un mercado mucho más grande que ya explotaron en su momento y ahora están buscando entrar en otros mercados emergentes.

En el caso de Fibercorp, lo que puedo decir es que el rol que tomamos nosotros es un rol de servicios administrados y de valor agregado. Amazon, por ejemplo, se concentra en infraestructura y de hecho creemos que puede ser un aliado en la venta en general.

Nosotros tenemos la llegada al cliente y el servicio que le podemos dar es el de servicios administrados, tenemos el conocimiento y sabemos sus necesidades y también podemos ofrecer todo lo que es soporte y postventa. Ahí es donde nosotros podemos generar valor.

La verdad, si me preguntás si podemos competir en infraestructura con Amazon… yo creo que va a ser muy complicado.

Lo que veo es que este año, y también durante el año que viene, se van a ver muchas alianzas inesperadas. Los que creíamos competidores van a terminar dando un servicio conjunto. Es algo que ya está pasando.

¿Alguna alianza inesperada de ustedes?

Posiblemente, no puedo decirlo.

Mirando hacia el futuro, hoy se está hablando mucho de Internet e las Cosas (IoT), y parecería que cloud y IoT irán muy de la mano, ¿cómo ven ustedes este mercado?

Como todas las empresas de telecomunicaciones, tenemos dos segmentos de mercado: uno que se trata de productos más repetitivos y que pueden impactar en una mayor cantidad de clientes y otro que se ocupa de desarrollar proyectos para clientes particulares y con necesidades muy puntuales. Ya tuvimos varios proyectos implementados y en proceso de todo lo que es IoT, desde automatizar heladeras para controlar el consumo de electricidad hasta maneo de GPS en transporte público. Hoy todavía no hay un producto cerrado disponible para la comercialización. Creemos que en las compañías más chicas va a llegar recién en los próximos dos años.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.