¿Pueden realmente los proveedores de servicios hacer dinero con los servicios basados en NFV?

¿Será 2016 el año de la virtualización de las funciones de la red (NFV, por sus siglas en inglés)? El aumento en las ofertas comerciales de NFV en 2016, incluyendo los anuncios de Orange y CenturyLink, son ejemplos formidables del impulso alcanzado por los servicios empresariales gestionados de manera virtual, los cuales van de la mano con el interés que los proveedores de servicios tienen por transformar y virtualizar sus redes y servicios. Si bien es importante definir cómo funciona la tecnología SDN y NFV, podría decirse que tiene mayor relevancia entender los beneficios empresariales y el valor que posee esta transformación.

¿Pueden los proveedores de servicios hacer dinero en la actualidad utilizando Servicios Empresariales Gestionados que se basen en NFV? Este interrogante, más que cualquier otro, es el motor que impulsa una migración a gran escala hacia NFV.

Parte de la respuesta a esta pregunta radica en la capacidad que tiene NFV de ampliar el mercado al alcance del proveedor de servicios. En la actualidad, muchas empresas adquieren sus servicios de conectividad incluyendo Ethernet, IP VPN y el acceso de banda ancha de Proveedores de Servicios Gestionados (MSP por sus siglas en inglés). Mientras que el servicio de conectividad en redes, que resulta esencial para las empresas, rara vez constituye la meta principal en cuanto a sus necesidades de redes. La seguridad, el enrutamiento LAN, la optimización WAN y los datos analíticos de redes son fundamentales para ofrecer el rendimiento de la red y la seguridad adecuada para las aplicaciones de negocio.

Hoy en día, la mayoría de las opciones disponibles para estas funciones se entregan a través de dispositivos físicos, acompañados de prácticas operativas complejas, que en su mayoría son manuales y crean una barrera que limita el potencial de los servicios de redes de valor agregado. Al transformar dichas funciones de manual a virtual y al automatizar los servicios y las operaciones de la red, los MSP ahora tienen la capacidad de aprovechar esta oportunidad de mercado.

En efecto, los estudios de mercado realizados por Ciena, así como las conversaciones con sus clientes, indican que entre el 20 por ciento y el 30 por ciento de los servicios administrados ofrecidos a través de los dispositivos físicos están listos para ser sustituidos por los servicios empresariales gestionados, basados en NFV. Las funciones clave de valor agregado identificadas fueron el enrutamiento empresarial gestionado, la seguridad gestionada, la optimización WAN, el Análisis de Redes y los controladores de borde de sesión gestionados, con la posibilidad de atraer gastos de TI desde áreas adyacentes de la empresa.

La mejor forma de examinar esta oportunidad de mercado es a través de la gran oferta de MSP y de servicios de conectividad de Ethernet. Ahora estos MSP pueden proporcionar no sólo la conectividad de redes, sino también aumentar su oferta con servicios virtualizados de valor agregado, entregados a través de funciones de red virtualizadas, ampliando de manera eficaz su oportunidad de mercado en más del 30 por ciento. Si suponemos que el cambio hacia la virtualización puede acelerarse, esta oportunidad puede aumentar hasta más del 40 por ciento.

Con los nuevos servicios de red gestionados de manera virtualizada, los MSP pueden ofrecer un menú de funciones de servicio en el cual el enrutamiento dinámico, la seguridad, la optimización WAN, los análisis y otras funciones de la red virtual pueden enlazarse para mitigar los impactos de la latencia de red, ofrecer mayor seguridad, proporcionar visibilidad del desempeño de la red y mejorar el tiempo de entrega de grandes volúmenes de datos a partir de pequeños sitios remotos. Estos nuevos servicios de redes gestionadas se relacionan con la evolución de las funciones de servicio, en donde cada función virtual puede ser representada con la secuencia de sus capacidades y que definen colectivamente los nuevos servicios, todo esto con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente final.

A través de las extensas labores de consultoría de Ciena, hemos estudiado casos ejemplares de NFV relacionados con los MSP, y hemos detectado varias sinergias en estos casos que conducen a un modelo empresarial rentable:

  • Aumento de los ingresos: los servicios de valor agregado proporcionan una fuente totalmente nueva de ingresos para los MSP.
  • Reducción de costos operativos: Desde el cumplimiento de los servicios hasta la garantía de los mismos, hoy en día gran parte del proceso operativo se gestiona de forma manual. Los procesos manuales tienen costos elevados y son propensos a errores que aumentan el tiempo asignado a cada proceso. Con la inversión en la Orquestación NFV, un MSP puede reducir el costo de dichos procesos en un 80 por ciento.
  • Rapidez en el tiempo de servicio: Un efecto evidente de la automatización, es el ahorro en los costos operativos, a menudo lo que se ignora es el impacto principal que tiene la automatización en la mejora del rendimiento de la producción del MSP. Con frecuencia se tienen que aumentar los servicios virtualizados para decenas y cientos de clientes. Un tiempo de salida al mercado más rápido significa un tiempo de servicio mejorado, lo que se traduce en una obtención de ingresos más rápida y también en una mejor participación en el mercado. Nuestros casos de estudio muestran que es factible alcanzar un aumento de ingresos del 40 por ciento como resultado de un tiempo de servicio más rápido y de  automatización.

La siguiente ilustración capta el efecto neto de unir todos los elementos mencionados anteriormente que impulsan el negocio.  En la actualidad, por cada dólar gastado en la entrega del servicio empresarial gestionado, el proveedor de servicios puede obtener la mitad del margen. La transformación de la red a NFV con la automatización y orquestación Blue Planet permite al proveedor de servicios reducir costos y elevar los ingresos, aumentando hasta cinco veces el rendimiento de esta inversión.

Blue-Planet-NFV (1)

La innovación es el eje de todo éxito. Así como SDN y NFV implican una innovación tecnológica, igualmente constituyen una innovación empresarial. Nuevas descripciones de servicios; nuevos modelos de fijación de precios de los servicios; y nuevas estrategias de salida al mercado constituyen los cimientos de un enfoque empresarial sólido para la aplicación exitosa de la innovación tecnológica. Las actividades de consultoría para MSP de Ciena contribuyen a que los proveedores puedan transformar la innovación en un verdadero éxito empresarial: generar nuevas fuentes de ingresos; aumentar las ventas y mejorar la rentabilidad de las nuevas ofertas de servicio.

Puede leer la nota original en inglés aquí.

Héctor Silva
Héctor Silva es actualmente CTO, Líder de Ventas Estratégicas para la región del Caribe y Latinoamérica (CALA), con base en la Sede CALA de Ciena en el sur de Florida. Es responsable de dirigir el equipo de arquitectos en toda la región y proporcionar liderazgo y orientación a los arquitectos de ingeniería de sistemas y soluciones. Silva es un profesional de la industria con más de 15 años de experiencia como ingeniero de sistemas en apoyo de ventas y arquitecto de red en áreas tales como la creación de redes de paquetes ópticos, redes ópticas inteligentes, evolución, control de la red en entornos multi-capa y multi-dominio y NFV. Desde 2001, ha ocupado varios puestos de liderazgo dentro de Ciena, incluyendo Director de Ingeniería de Sistemas de Cuentas Globales. En ese tiempo ha jugado un papel clave en la capacidad de la empresa para penetrar en nuevos mercados como Brasil, México, Colombia y Centroamérica, para introducir nuevas tecnologías, y construir relaciones sólidas basadas en los conocimientos técnicos, la confianza y la consultoría. Silva tiene un M.Sc. en Tecnologías de Comunicaciones de Banda Ancha de University College London (UCL) en el Reino Unido, un Máster en Gestión de las Telecomunicaciones y un BS en Comunicaciones e Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Ciudad de México.

25 Comentarios

  1. Oh my goodness! a tremendous article dude. Thank you Nonetheless I’m experiencing difficulty with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting equivalent rss downside? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

  2. I wanted to create you a very little observation just to give many thanks yet again about the amazing techniques you’ve shared on this page. It is quite shockingly open-handed of you to offer unhampered just what most people could possibly have sold as an electronic book to end up making some money for themselves, particularly considering that you might have done it in case you wanted. The creative ideas as well acted as the good way to know that some people have the same passion similar to my own to understand more and more regarding this condition. Certainly there are a lot more pleasant instances up front for folks who read through your blog post.

  3. What i do not realize is actually how you are not actually much more well-liked than you might be now. You’re very intelligent. You realize therefore significantly relating to this subject, made me personally consider it from so many varied angles. Its like women and men aren’t fascinated unless it’s one thing to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs outstanding. Always maintain it up!

  4. Hi, just required you to know I he added your site to my Google bookmarks due to your layout. But seriously, I believe your internet site has 1 in the freshest theme I??ve came across. It extremely helps make reading your blog significantly easier.

  5. I have recently started a website, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

  6. I truly appreciate this post. I have been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thanks again!

  7. certainly like your web-site but you need to check the spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling issues and I to find it very bothersome to inform the reality then again I?¦ll definitely come again again.

  8. Good write-up, I am regular visitor of one?¦s website, maintain up the nice operate, and It’s going to be a regular visitor for a long time.

  9. Good info. Lucky me I reach on your website by accident, I bookmarked it.

  10. The next time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I imply, I do know it was my option to read, however I really thought youd have something interesting to say. All I hear is a bunch of whining about one thing that you could possibly repair for those who werent too busy looking for attention.

  11. It’s arduous to search out knowledgeable individuals on this topic, but you sound like you know what you’re speaking about! Thanks

  12. You can definitely see your expertise in the work you write. The world hopes for even more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe. Always follow your heart.

  13. You really make it appear so easy along with your presentation but I to find this topic to be actually one thing which I think I might by no means understand. It kind of feels too complex and very wide for me. I’m taking a look forward for your next publish, I will try to get the cling of it!

  14. Yesterday, while I was at work, my cousin stole my iPad and tested to see if it can survive a thirty foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now destroyed and she has 83 views. I know this is completely off topic but I had to share it with someone!

  15. Thank you for another informative site. Where else could I get that kind of info written in such a perfect way? I’ve a project that I’m just now working on, and I have been on the look out for such info.

  16. I have been absent for a while, but now I remember why I used to love this website. Thank you, I’ll try and check back more often. How frequently you update your site?

  17. I have been exploring for a little bit for any high-quality articles or blog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this website. Studying this info So i am satisfied to exhibit that I have a very just right uncanny feeling I came upon just what I needed. I such a lot unquestionably will make certain to do not fail to remember this web site and give it a look regularly.

  18. I’m really enjoying the design and layout of your website. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Superb work!

  19. Have you ever considered creating an ebook or guest authoring on other websites? I have a blog centered on the same ideas you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my audience would appreciate your work. If you are even remotely interested, feel free to send me an e mail.

  20. I have read several good stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I wonder how a lot effort you place to make the sort of fantastic informative web site.

  21. Some really nice and useful info on this website , besides I conceive the layout has great features.

  22. The root of your writing while appearing agreeable in the beginning, did not really sit very well with me personally after some time. Someplace throughout the paragraphs you actually managed to make me a believer but just for a short while. I still have got a problem with your leaps in assumptions and one would do nicely to fill in those gaps. When you can accomplish that, I would definitely be fascinated.

  23. Together with the whole thing which seems to be developing within this subject matter, all your opinions tend to be relatively radical. Having said that, I beg your pardon, because I can not subscribe to your entire theory, all be it radical none the less. It would seem to everybody that your remarks are actually not entirely rationalized and in actuality you are yourself not really fully confident of your argument. In any case I did appreciate reading it.

  24. I like this weblog very much, Its a rattling nice position to read and receive info . “‘Taint’t worthwhile to wear a day all out before it comes.” by Sarah Orne Jewett.

  25. Necesito un ejemplo de NFV para poder entender el tema???

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.