Paraguay analiza usar la fibra de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (Conatel) analiza junto a consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) utilizar los tendidos de fibra de las centrales hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá con el objetivo de abaratar el costo de Internet en el país, informó el periódico ABC.

La presidente del regulador, Teresita Palacios, declaró que el tema está siendo analizado en conjunto con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) pero que “no tienen aún el modelo de negocio para utilizar la infraestructura de las hidroeléctricas”. Sin embargo, sostuvo que su deseo es que “los usuarios salgan beneficiados con la conexión directa al cableado submarino, no solo las empresas telefónicas”.

Los equipos del BID —que colaboraron en la elaboración del Plan Nacional de Telecomunicaciones 2016-2020— y la Conatel revelarían en el transcurso de la semana cuál es la alternativa más conveniente a su juicio. Actualmente, Paraguay debe interconectarse con redes de Argentina y Brasil para salir al mar.

Cabe recordar que el 30 de mayo pasado se inauguró el primer punto de intercambio de tráfico de Internet (IXP) del país en las instalaciones del Centro Nacional de Computación. La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) ya se conectó a la infraestructura, mientras que Claro (América Móvil), Tigo (Millicom) y Personal (Fintech) prometieron unirse pronto.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.