Oi deberá presentar un plan de recuperación en 60 días

La Séptima Corte Empresarial de Río de Janeiro aceptó ayer, miércoles 29 de junio, la propuesta del Grupo Oi de presentar un plan de recuperación, tras haberse declarado en quiebra. A partir de esta decisión, la justicia otorgará un plazo de 60 días hábiles, contados a partir de su publicación, para que la compañía, y sus empresas subsidiarias — Oi, Telemar Norte Leste, Oi Móvel, Copart 4 e 5 Participações, Portugal Telecom y Oi Brasil—, presenten un plan de recuperación.

De acuerdo con un comunicado del Poder Judicial de Río de Janeiro, la decisión de la Corte Empresarial se sustenta en la necesidad de mantener la operación de Oi, que es considerado uno de “los operadores de telecomunicaciones más grandes del mundo”, con un fuerte impacto en la economía brasileña. “Hay que reconocer que el pedido de protección judicial está formulado por una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo, que impacta fuertemente en la economía brasileña ya que alcanza a unos 70 millones de clientes, emplea a más de 140.000 brasileños y todavía genera un volumen de recaudación de impuestos medido en términos de miles de millones”, destaca el fallo.

Oi afirmó que el plan de recuperación será sometido a deliberación en la Asamblea General Extraordinaria, prevista para el 22 de julio. El objetivo del proceso de recuperación judicial, explicó el operador, es mantener la prestación del servicio a los clientes mientras se realiza la reestructuración de sus deudas. “La compañía tiene compromiso de continuar invirtiendo para mejorar la calidad de los servicios de telefonía móvil, banda ancha, TV paga y telefonía fija”, subrayó en un comunicado, con el objetivo de tranquilizar a sus clientes.

De hecho, en la misma resolución, la justicia ratifica la suspensión de las acciones en contra de la compañía por un período de 180 días y habilitó, entre otras cuestiones, a Oi a participar de procesos licitatorios.

La justicia brasileña también determinó que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) deberá presentar en los próximos cinco días a cinco personas que serán designados administrador judicial en el proceso de recuperación de Oi.

Oi viene trabajando en distintas alternativas para recuperarse de una crisis que ya suma varios años. La fallida fusión con Portugal Telecom y los frustrados planes para adquirir TIM Brasil dejaron a la compañía en solitario en su batalla para reestructurar su deuda y seguir creciendo en el mercado. Al 20 de junio de 2016, Oi reportaba una deuda de 65.400 millones de reales (19.901 millones de dólares).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.