Hondutel perdió el 25% de su base de clientes móviles en dos años

La compañía estatal Hondutel registró una fuerte caída en su base de clientes móviles: culminó 2015 con 122.712 usuarios frente a los 163.373 registrados al término de 2013. De esta manera, la compañía perdió aún más terreno frente a sus competidores privados Tigo (Millicom) y Claro (América Móvil) y cerró el año con un participación de 1,5 por ciento en un mercado de más de ocho millones de líneas.

Los números se contradicen con el aumento del beneficio registrado por la compañía luego de asumir una controvertida reducción de gastos, que implicó despidos de personal y cambios en la cúpula gerencial. Entre enero y abril la empresa facturó 657 millones de lempiras (28,3 millones de dólares) y generó ganancias por 81,5 millones de lempiras (3,5 millones de dólares), más que lo registrado durante todo 2015.

En este contexto, la situación podría ser aún más complicada en el segmento de telefonía móvil, ya que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dio a conocer su intención de generar la entrada de un cuarto operador móvil a Honduras en la licitación de bandas de 700 MHz, 900 MHz y 2500 MHz. Agregó que buscará “la incorporación de un nuevo actor en el mercado de la telefonía móvil para incrementar la competencia, así como la generación de ingresos que puedan provenir de la subasta del espectro”.

Quizás esta situación es la que llevó a que la compañía incremente en un 300 por ciento su ancho de banda y genere una serie de estrategias para mejorar su servicio de Internet. Entre las novedad, su titular, Jesús Mejía, anunció inversiones por 120 millones de lempiras para 2016 (5,1 millones de dólares) y añadió que contemplaban lanzar nuevos servicios, aunque no detalló cuáles.

Así las cosas, Hondutel deberá preguntarse si dejar el negocio móvil para los privados y focalizarse en los servicios fijos o buscar nuevas estrategias de negocio para lograr competir ante las multinacionales. La licitación será la respuesta a muchos de los interrogantes que se presentan en el segmento móvil de Honduras.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.