Telefónica Business Solutions automatizará su infraestructura IP global

Telefónica Business Solutions, la división de negocios corporativos de Telefónica, seleccionó a Cisco para implementar su orquestrador de servicios de red (NSO) —habilitado por Tail-f— para la automatización y configuración de su infraestructura IP y el equipamiento en casa del cliente (CPE, por sus siglas en inglés).

Cisco afirma que la incorporación del NSO permitirá mejorar la automatización y agilidad de la red de Telefónica, acelerando el despliegue y la entrega de nuevos servicios al disminuir los tiempos de desarrollo de meses a minutos. Además, habilitará la incorporación rápida al mercado de nuevos servicios B2B.

El orquestrador le permitirá a la compañía automatizar el ciclo de vida del servicio de extremo a extremo, reduciendo los pasos de la configuración manual en un 90 por ciento. Además, habilitará el cambio y la reconfiguración de los modelos de servicio de forma sencilla, sin tener que recurrir a actualizaciones manuales —normalmente costosas y propensas a fallos—, y el reaprovisionamiento de los servicios de red para proporcionar un mayor valor a sus clientes.

Telefónica viene trabajando en la digitalización de su red global al pasar de un aprovisionamiento basado en flujos de trabajo a un modelo de servicios basado en el protocolo YANG DevOps (Development & Operations). Además, la española había anunciado en el Mobile World Congress 2014 la virtualización de su red de extremo a extremo, con el objetivo de alcanzar para el 2016 cerca del 30 por ciento de su red virtualizada.

En el área de empresas, Telefónica venía trabajando con Nuage Networks (Alcatel-Lucent) —hoy parte de Nokia— en pruebas de encadenamiento de servicios de funciones virtualizadas de red (NFV) en un entorno SDN de múltiples suministradores —Nuage Networks se jactaba a finales del año pasado de tener una solución neutral—.

Este año, Telefónica anunció, también durante el Mobile World Congress, que había seleccionado a Ericsson como uno de sus socios principales para trabajar en el proceso de virtualización de su red. Y el anuncio de la elección de Cisco para proveer el orquestrador de su servicios parece ser parte de un mismo proyecto, ya que la solución está preparada para soportar tanto funciones de red virtualizadas como redes definidas por software (SDN).

Además, Cisco es un socio de Ericsson en el área de redes, tras la alianza estratégica firmada el año pasado para combinar sus portafolios de soluciones de ruteo, centros de datos, networking, cloud, movilidad, administración, control y servicios globales.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.