Colombia alcanza 13,2 millones de accesos a banda ancha y confía en superar los 27 millones en 2018

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) presentó los resultados del último reporte del mercado de telecomunicaciones de Colombia con fecha al primer trimestre de 2016.

El ministerio destacó que, en los primeros tres meses del año, se alcanzaron 13,7 millones de accesos a Internet, de los cuales 13,2 millones corresponden a conexiones de Internet de banda ancha —es decir, accesos con velocidades superiores a 1 Mbps—, lo que representa un incremento de más del seis por ciento con respecto a diciembre de 2015 y cerca del 19 por ciento con respecto a marzo de 2015. Estas cifras incluyen las conexiones fijas y móviles (3G y 4G).

Sobre el total de conexiones a Internet de banda ancha, 7,6 millones corresponden a accesos móviles, de los cuales 4,5 millones son líneas 3G y 3,07 millones, 4G LTE.

Los accesos móviles a la banda ancha fueron los que experimentaron el mayor crecimiento trimestral, con un aumento de más del nueve por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2015. En la comparación anual, el número de accesos de banda ancha móvil 3G y 4G creció un 28,2 por ciento.

De acuerdo con el Mintic, si se mantiene este crecimiento de casi el 30 por ciento anual no será difícil alcanzar la meta de 27 millones de conexiones de banda ancha al cierre de 2018, prevista en la segunda parte el plan Vive Digital. “Vale resaltar que existen 12,2 millones de accesos a Internet móvil en la modalidad prepago que no se suman a la meta de 27 millones de conexiones”, remarcó el ministerio.

En el segmento de telefonía móvil, Colombia mantiene cifras similares a las reportadas un año atrás. El Mintic contabilizó 57,1 millones de líneas de telefonía móvil y una penetración del 117,5 por ciento, un crecimiento de un punto porcentual con respecto al primer trimestre de 2015. En comparación con el último trimestre de 2015, se observa una leve disminución —menos 0,06 por ciento— en el parque de líneas móviles.

Al cierre del primer trimestre de 2016, Claro (América Móvil) se alzaba como líder del mercado con el 49,47 por ciento de las líneas móviles, seguido de Movistar (Telefónica) con el 22,79 por ciento y Tigo, con el 19,27 por ciento. El operador móvil virtual (MVNO), Virgin Mobile se ubicó en el cuarto lugar con un 4,21 por ciento del mercado. El resto de los operadores de telefonía móvil sumaron, en conjunto, el restante 4,27 por ciento del mercado.

Para ver las estadísticas completas sobre el mercado de telefonía móvil de Colombia a diciembre de 2015, click aquí.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.